México avanza a pasos agigantados en energía eólica

En México la industria eólica crece a pasos agigantados, ya que hasta 2006 el país no figuraba en el ranking mundial de generación de energía limpia y en la actualidad se encuentra entre los primeros 20 lugares, aseguró Leopoldo Rodríguez, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

En entrevista con Mexican Business Web, el también ingeniero indicó que en México ya comenzó una etapa en la que las empresas tienen el compromiso de cuidar el medio ambiente, por lo que distintas firmas apuestan por la generación de energía eléctrica mediante parques eólicos, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Al cierre de 2011, la capacidad eólica en México alcanzó 569 Megawatts (MW), y para este año se prevé que la cifra llegue a 1,300 MW, lo que representará un crecimiento de 228%.

Como referencia, cabe destacar que una comunidad de 10,000 habitantes de un país desarrollado utiliza al año solamente 10 MW.

Para el periodo 2013-2014, la generación de energía eólica se prevé que supere los 2,000 MW, mientras que la inversión de dicha industria entre 2012 y 2014 sumará 1,400 millones de dólares (mdd).

Rodríguez también estimó que dentro de cinco años, la industria eólica mexicana deberá generar un mínimo de 5,000 MW, debido a las inversiones que han realizado las empresas y al fomento a la sustentabilidad que realizó el gobierno federal anterior.

Si la industria eólica nacional continua al paso que lleva, se espera que para 2020 la generación de esta energía alcance 12,000 MW, indicó Rodríguez.

Asimismo, para 2020 la industria espera contar con fábricas manufactureras de partes de turbinas eólicas, lo que apoyaría la generación de nuevos pequeños y medianos negocios, agregó el representante de la AMDEE.

Aunque el primer proyecto eólico que se materializó en México fue el que se estableció en 1994 en “La Venta”, Oaxaca, esta industria mexicana realmente despegó en 2009 con desarrollos como Parques Ecológicos de México y Eurus Fase I, ubicados en el istmo de Tehuantepec, una de las zonas con mayor riqueza eólica en el mundo.

Actualmente, el lugar ideal para un parque eólico es el Istmo de Tehuantepec, sin embargo, el presidente de la AMDEE detalló que el cambio tecnológico beneficiará a la generación de energía limpia, porque se podrán explotar los vientos bajos de estados como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Baja California, Zacatecas, Sonora, Jalisco y Chiapas, entre otros.

Una de las empresas pioneras en el uso de energías limpias es Nestlé, que ha realizado inversiones importantes y que del total de fluido eléctrico que consume, el 85% proviene de energía pura.

El último proyecto de esta firma fue el llamado Bii Nee Stipa II, el cual está ubicado en el Istmo de Tehuantepec y cuenta con 37 turbinas eólicas, que generan 74 MW.

(Fernando Martínez Ríos/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();