Empresas mexicanas buscan negocios en Centroamérica

Este año empresas mexicanas como Herdez, Asur, Hoteles City, Cinépolis y Kio Networks anunciaron su expansión al mercado centroamericano con la apertura de nuevas sucursales y planes de expansión en países como Guatemala, Costa Rica y El Salvador, principalmente.

Los planes de inversión de las compañías mexicanas en Centroamérica muestra que la economía mexicana tiene un desarrollo satisfactorio y que sus empresarios ya están hoy en posición de invertir en un mercado potencial como es el de Centroamérica, dijo César Castro Quiroz, director de Análisis Económico del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM).

El especialista destacó que “existen dos razones por las cuales Centroamérica es un mercado potencial para los empresarios mexicanos: la dinámica tasa demográfica que requiere inversiones para incentivar su desarrollo económico y la entrada en vigor de Tratados de Libre Comercio que permiten el flujo de inversión en el continente americano”.

Este atractivo panorama ha llamado la atención de la cadena mexicana Hoteles City, la cual ha iniciado su expansión internacional en esa región, al inaugurar su primer hotel, el City Express San José Aeropuerto, lo que representó una inversión de 9.4 millones de dólares (mdd) y su entrada al sector turismo de negocios en esta zona. Hoteles City actualmente opera 68 complejos turísticos en México.

Por su parte, la cadena Cinépolis, el principal operador de complejos de cines en México, informó que abrió su tercer complejo en la región, ahora en El Salvador, donde invirtió 11 millones de pesos. Este complejo tendrá 5 salas de formato digital y 3D

Actualmente Cinépolis cuenta con 1,350 salas en México y 50 en Centroamérica (Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá).

La empresa mexicana de servicios de tecnologías de información, Kio Networks, inauguró en Panamá su primer Campus Tecnológico de Centroamérica, con un centro de datos valorado en 35 mdd.

Kio Networks es proveedor en América Latina de servicios de Tecnologías de Información y generará inicialmente más de 100 empleos en su nueva sede en Panamá, que se suman a los más de 1.200 empleados con los que ya cuenta esta empresa en México.

Otra de las empresas que han anunciado su intención de operar en Centroamérica es Grupo Herdez de México, compañía del sector de alimentos procesados, que anunció su incursión en el mercado de Guatemala, a través de una alianza de distribución con la empresa guatemalteca Codisa.

La compañía de alimentos colocará sus productos en cerca de 35,000 puntos de venta, propiedad de Codisa. Herdez colocará en Guatemala productos como chiles, vegetales, sopas, frutas y mole.

En otro orden de ideas, el Ministro hondureño de Industria y Comercio, José Adonis Lavaire informó que el 1 de enero de 2013 entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio Único que Honduras y México suscribieron el 22 noviembre de 2011.

El tratado, que México suscribió con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, brinda nuevas oportunidades de hacer negocios que fortalezcan los sectores productivos de los países de la región.

Lavaire agregó que Centroamérica ofrece un mercado potencial de aproximadamente 40 millones de consumidores, lo que convierte a la región en “un lugar atractivo para el comercio”.

(Edna Cano/Mexican Business Web)

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