Sector automotriz crecerá 13.7% en 2012

El sector automotriz mexicano tuvo un desempeño bastante favorable durante el año, tanto en inversión, producción y exportaciones, por lo que los industriales esperan que registre un crecimiento de 13.7% al cierre de 2012, en comparación con el año anterior.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), prevé que las exportaciones de vehículos se incrementen 9.7%, respecto al nivel que se contabilizó en 2011.

La empresa que más vehículos exportó durante 2012 fue Volkswagen, ya que entre enero y noviembre esta compañía envió al exterior 487,159 automóviles.

Las ventas nacionales de autos hasta noviembre registraron un total de 878,656 unidades, lo que representó un incremento de 11.1%, respecto al mismo lapso de 2011, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Del total de las ventas nacionales, Nissan, General Motors, Honda, Volkswagen y Chrysler aportaron el 71.5%, es decir, 626,964 unidades.

De los 878,656 vehículos vendidos en los 11 primeros meses del año, el 53.2% correspondió a autos importados, mientras que en el mismo periodo de 2011 esta cifra fue de 51.7%.

La industria como generadora de empleo se consolidó durante 2012, ya que actualmente cuenta con más de 1.7 millones de plazas laborales, de las cuales un poco más de un millón son directas y más de 650,000 indirectas.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA), el comercio al por menor de vehículos, refacciones, combustibles y lubricantes representa cerca de una tercera parte de los empleos totales de esta industria.

México cuenta con una ubicación geográfica envidiable, por hacer frontera con el mayor importador de automotores, Estados Unidos (EU), por ello las empresas ya establecidas en el país decidieron hacer más inversiones, al tiempo que otras firmas del sector se instalaron o alistan la apertura de plantas aquí.

De acuerdo con estimaciones de AlixPartners, consultoría especializada en una variedad de áreas de servicio, México fue el país más competitivo a nivel mundial en términos de costos de manufactura, los cuales son 21% menores a los de EU, 11% menores a China y 3% más bajos que en la India.

El sector automotor mexicano, al cierre de 2011, ocupó el octavo lugar en el ranking mundial de países productores de vehículos, lo que da como resultado que de cada 100 coches producidos en el mundo, tres fueron ensamblados en México.

Actualmente, en México se producen alrededor de 2.9 millones de coches al año, y de acuerdo con Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) las próximas inversiones aseguradas en el país permitirán alcanzar una cifra cercana a 4 millones en los próximos cinco años.

Actualmente, 12 estados albergan plantas armadoras de autos ligeros, en ocho operan plantas armadoras de vehículos pesados y en 26 entidades se localizan empresas fabricantes de autopartes.

En el año se anunciaron nuevas inversiones, como la de Nissan con su nueva planta en Aguascalientes, la tercera fábrica de esta marca japonesa en México, que iniciará operaciones en 2013 y armará hasta 175 mil vehículos anuales y generará 3,000 empleos directos y 9,000 indirectos.

El monto de esta inversión superó los 2 mil millones de dólares (mdd).

Ford, de igual forma, invirtió 1,300 mdd en la expansión de su planta localizada en Hermosillo, Sonora, para enfocarse en la producción de los modelos Lincoln MKZ y Ford Fusion 2013.

Honda, por su parte, con una inversión de 800 mdd creará una planta en Celaya, Guanajuato, que iniciará operaciones en 2014 y que tendrá una capacidad de producción de 200 mil unidades por año, destinadas al mercado nacional y de Norteamérica.

La empresa alemana Audi, en tanto, y luego de un tiempo de indecisión sobre el establecimiento de su primera fábrica en México, anunció que la construirá en el estado de Puebla, con una inversión de 1,300 mdd.

General Motors, por su parte, invirtió 420 mdd en sus complejos de San Luis Potosí y Guanajuato, donde fabricará el Chevrolet Trax y una nueva generación de pick ups.

Expertos en el sector automotriz aseguran que el próximo año esta industria se consolidará como el motor de la economía mexicana.

(Fernando Martínez Ríos/Mexican Business Web)

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