Tequila lidera preferencias en el mercado

El tequila es la bebida número uno en el mercado mexicano, con 31% de consumo, aseguró Eduardo Orendain Giovannini, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), y representante de Tequila Arette de Jalisco.

Orendain explicó que esta preferencia obedece a que el tequila es una bebida símbolo de orgullo mexicano y la primera en contar con denominación de origen, además de que representa una agroindustria de la que dependen más de 35,000 familias.

El representante tequilero aseguró que esta bebida es también la más regulada y verificada por las diversas autoridades, por lo que los consumidores deben tener la certeza de que lo que ostentan las etiquetas es verídico.

Para garantizar la seguridad de los consumidores de bebidas alcohólicas, la fuente informó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alista la destrucción de 8,500 litros de bebidas adulteradas o falsificadas.

En el caso del Tequila, la adulteración se realiza con la utilización de alcohol de caña –metanol- sustancia que puede propiciar diversos efectos en la salud del consumidor, como la pérdida de la vista o incluso la muerte.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT), en este año la producción total de tequila se estima en 260 millones de litros a 40% alcohol volumen; lo que representa el mismo nivel de la producción de 2011.

El CRT aclaró que el consumo de agave se ubicará en 907,000 toneladas, lo que significará una disminución del 9% respecto al año anterior, debido a una reconversión en la producción de la bebida.

El Consejo Regulador del Tequila también espera cerrar 2012 con ventas nacionales similares a las del año pasado, cuando esta cifra ascendió a 95 millones de litros de tequila.

El CRT tiene registradas 1,287 marcas de tequila envasado en el país y 262 de envasado en el extranjero, y estima que en 2012 las exportaciones de esta bebida repunten 1.5% en comparación con lo registrado en 2011.

Este este año, según el CRT, en México se registraron 158 empresas tequileras, de las cuales, 13 son grandes, 13 medianas, 22 pequeñas y 110 micros.

(Raúl Curiel/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();