10 estados libran la crisis y lideran crecimiento

Los 10 estados que han logrado mayores avances en su economía son: Tabasco, Campeche y Tamaulipas, además de Chiapas, Guanajuato y Zacatecas con avances mayores a 10 por ciento y Sinaloa, Baja California, Quintana Roo y Chihuahua con menos cinco puntos.

“Las principales diferencias en esta evolución parecen estar asociadas de manera positiva en la presencia del petróleo, al comportamiento del sector exportador y de manera muy destaca la actividad de la industria automotriz. De manera negativa a la presencia de mayores índices de violencia”, según un estudio realizado por BBVA Bancomer.

Hasta el momento, 15 entidades han superado los niveles de actividad económica previos a 2008, mientras que nueve mantienen actualmente un nivel similar y sólo en ocho estados se registra un rezago en la recuperación, sostiene.

“Las diferencias en el nivel de la recuperación es muy amplia. Mientras las mejor posicionadas se encuentran diez por ciento o más por arriba de su nivel de 2008, las más rezagadas están 15% por debajo”, según el reporte del grupo financiero.

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), en el primer trimestre de 2011, las economías estatales más dinámicas, con tasas anuales alrededor del 8%, fueron: Puebla, Colima, Querétaro, Coahuila y Nuevo León.

Por su parte, las entidades con menor dinamismo, en el mismo período de referencia, fueron: Sinaloa, Campeche y Tamaulipas las cuales registraron decremento en su nivel de producción, -4.7%, -2.3% y -0.4%, respectivamente.

En aportación estatal al crecimiento total, sobresalieron el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México y Jalisco con casi la mitad del crecimiento total del país, “desde luego el tamaño se combina con el dinamismo para llegar a la aportación de cada entidad”, refiere el reporte.

Según el reporte, BBVA Research que contempla un crecimiento del PIB de 3.8% en 2011 y de 3.3% para 2012.

“De manera gradual la economía mexicana tiende hacia su crecimiento potencial próximo al 3%”, afirma.

(Marilú Rubio – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();