Grupos aeroportuarios mexicanos buscan internacionalización

Grupos aeroportuarios mexicanos buscan oportunidades de negocios en aeropuertos de Centro y Sudamérica, como un “paso natural de la diversificación e internacionalización de sus operaciones”, afirmó Valeria Romo, analista de Telecomunicaciones y Aeropuertos de Grupo Financiero Monex.

La especialista aseguró que dos de las principales compañías: Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) buscan iniciar operaciones en otros aeropuertos del extranjero, a través de su participación en licitaciones internacionales.

El Grupo Aeroportuario del Sureste ganó este año una licitación para operar una terminal aérea en Puerto Rico.

De acuerdo con datos de la Asociación del Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA por sus siglas en inglés), la región de América Latina y el Caribe es la zona con el mayor crecimiento para la aviación a nivel mundial.

Aunque sin una cifra específica, Alex de Gunten, director de ALTA, señaló que a México le ha afectado su cercanía y estrecha relación económica con Estados Unidos ya que en los últimos años la industria aérea ha padecido la recesión económica del gigante del norte, además de otros factores como la pandemia de la Influenza y la percepción de violencia que existe sobre México en el exterior.

La analista de Monex, por su parte, dijo a Mexican Business Web que  la internacionalización de los grupos aeroportuarios es parte de una tendencia global, ya que actualmente el sector de aeropuertos se encuentra en un buen momento.

De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo, el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) avanzó solamente 0.6% entre 2008 y 2011 en tráfico de pasajeros, mientras que el número de viajantes que volaron desde o hacia Cancún sólo creció 2.9% en el mismo periodo. En contraste, aeropuertos como El Dorado, de Bogotá, Colombia tuvo un 49% más de crecimiento en cuanto a tráfico en la región.

Ante este panorama,  recientemente ASUR, que administra el aeropuerto de Cancún y otras ocho terminales de la región del sureste, anunció que, junto con el fondo de inversión Highstar Capital IV, ganó el proceso de licitación pública para fungir como operador privado del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico.

Esta incursión representará una inversión de 615 millones de dólares, aportados en partes iguales entre Highstar Capital IV y ASUR.

Romo agregó que ASUR será el primer grupo aeroportuario en establecer operaciones en el extranjero y de acuerdo con un análisis del Grupo Financiero Monex se estima que Asur podría incrementar su tráfico actual de pasajeros de 20.7 millones en 2011 hasta 28.3 millones de pasajeros hacia el siguiente año, es decir, 37% más que el año anterior.

Asur solo espera recibir la autorización de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) para operar el aeropuerto, puntualizó la analista de Monex.

Mientras esto sucede, otro de los grupos aeroportuarios que busca oportunidades de crecimiento fuera de México es OMA, que opera 13 terminales aéreas en el norte del país. El presidente del consejo de administración de OMA, José Luis Guerrero dijo que el plan estratégico del grupo prevé la internacionalización de sus operaciones, y para ello una opción es participar en licitaciones de los aeropuertos en América Latina.

Po otra parte, la analista de Monex agregó que “aun existen oportunidades de negocios en el sector aéreo nacional, por ejemplo, la explotación de cerca de 205 rutas en el país, según un estudio elaborado por la consultora ICF SH&E para la Secretaria de Turismo (Sectur)”.

El estudio realizado para Sectur revela que la explotación de estas 205 rutas podría generar un factor de ocupación de 80% para el siguiente año, lo cual es “oro molido” consideró la institución.

(Edna Cano/Mexican Business Web)

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