Gobierno impulsa regreso de trenes de pasajeros

Después de 15 años de haber desparecido, los trenes de pasajeros podrían regresar a México en dos o tres años con la ruta México Querétaro, por lo que las obras que se requieren iniciarán durante 2013.

Hasta ahora, el gobierno federal reveló su intención de impulsar también los proyectos México-Toluca y el Transpeninsular Mérida-Punta Venado, en los estados de Yucatán y Quintana Roo. Los estudios de factibilidad del primero costarán 74.5 millones de pesos (mdp), y los del segundo 30 mdp.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el costo estimado de la ruta ferroviaria México-Querétaro será de entre 25 mil y 32 mil millones de pesos, de los cuales 45 millones se destinarán a los estudios de factibilidad que se realizarán entre febrero y marzo próximos.

La obras requeridas para este proyecto se prevé que estén concluidas entre 2015 y 2016, por lo que ahora se revisan tres propuestas de rutas que podría seguir este tren de pasajeros: una que correría de manera paralela a la autopista, otra que utilizaría las actuales vías del tren de carga, aunque modernizadas, y la última que implicaría comprar el derecho de vía de un nuevo camino diferente a las otras dos alternativas, según la SCT.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el tren de pasajeros que cubrirá la ruta México-Querétaro deberá viajar a una velocidad de 160 o 180 kilómetros por hora, y que se espera que este medio de transporte sea utilizado por al menos 1 millón de pasajeros al año.

Desde 1997 en México no existen trenes de pasajeros porque 10 años antes el gobierno fusionó con Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), con las cinco empresas ferroviarias regionales que existían.

En los años posteriores, FNM enfrentó dificultades financieras debido a la competencia que enfrentaba con el transporte de carga, tanto en camiones como vía marítima, lo que disminuyó la cuota de mercado de los ferrocarriles.

Por tal motivo, el gobierno mexicano anunció en 1995 que la empresa FNM sería privatizada y la red ferroviaria fue dividida en cuatro. Como parte de esa reestructuración, en 1997 se suspendió el servicio ferroviario de pasajeros en el país.

(Mexican Business Web)

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Comentarios

  1. jhonatan dice:

    en este proyecto estara incluido el estado de colima?

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