Mexicana se mantiene en tierra

Tras dos años del cierre de operaciones de Mexicana de Aviación y luego que Iván Barona, el principal interesado en adquirir dicha aerolínea, no pudiera comprobar su solvencia económica para tal fin, la analista financiera de Monex, Valeria Romo aseguró que el caso seguirá siendo incierto.

La especialista en Telecomunicaciones y Aeropuertos, opinó que el caso de Mexicana de Aviación continuará por un tiempo en la incertidumbre, porque probablemente se busquen incluso nuevos inversionistas interesados en el concurso mercantil para rescatar esta aerolínea.

En entrevista con Mexican Business Web, la analista explicó que este concurso podría alargarse un periodo mayor al primer trimestre de 2013, debido al costo político y económico que  representaría para el Gobierno Federal mexicano la declaratoria de quiebra a la aerolínea.

En octubre pasado, la jueza civil Edith Alarcón, a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, dio a Barona un plazo de 45 días hábiles para demostrar que poseía un crédito por 100 millones de dólares (mdd) en un banco mexicano, etiquetado para adquirir y capitalizar dicha aerolínea.

La semana pasada concluyó el plazo otorgado por Alarcón, por lo que Barona, un empresario minero, reclamó a la jueza reconocer la validez de una letra de cambio internacional que posee y que según él acredita su solvencia económica para rescatar a Mexicana de Aviación.

El inversionista interesado también pidió a la juez instruir al administrador de la aerolínea mexicana, Gerardo Badín, a publicar la convocatoria que le permita hacer un depósito condicionado en garantía en Estados Unidos (scrow deposit). También reclamó que no tenga acceso a la información contable y técnica de la compañía a rescatar.

La jueza, sin embargo, consideró improcedentes los nuevos argumentos  de Barona, informó este jueves la prensa local.

A inicios del mes pasado, Alarcón indicó que podría declarar la quiebra de Mexicana Aviación si no se concretaba su capitalización durante el primer trimestre de 2013.

El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), Guillermo Heredia consideró que el regreso de Mexicana de Aviación era cada vez más difícil, al sumar ya más de dos años sin operaciones.

En entrevista con Mexican Business Web en diciembre pasado, Heredia recordó también que las rutas que operaba la aerolínea bajo concurso mercantil ya fueron cubiertas por otras compañías aéreas con un modelo de negocios más rentable, lo que hace aún más difícil el retorno de Mexicana de Aviación.

Tras asumir la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, opinó a inicios de diciembre que no sería justo rescatar a Mexicana de Aviación.

“No sería justo que se estuviera apoyando a una aerolínea sin estar apoyando a las demás y no veo eso factible”, declaró Ruiz Esparza, tras asegurar que sin embargo, la SCT será respetuosa con la decisión que tome la jueza a cargo del concurso mercantil de dicha aerolínea.

(Edna Cano/Mexican Business Web)

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