Industria del juguete espera ventas por 1,600 mdd

La industria juguetera nacional espera ventas por más de 1,600 millones de dólares (mdd) por las compras navideñas y los regalos de los Reyes Magos.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González, de los 25 millones de infantes mexicanos, las niñas siguen pidiendo muñecas a los Reyes Magos, aunque de ciertas marcas que ven en la televisión, mientras que los niños prefieren juguetes electrónicos, en especial consolas de juegos.

En el total de las ventas, indicó el representante de la Amiju, la demanda de juguetes electrónicos, de entretenimiento y aspiracionles registrará un crecimiento de 10%, mientras que la de los tradicionales mostrará un repunte de 5%.

Martín González recordó que en los últimos años el gusto de los niños por la tecnología ha aumentado, por lo que en sus cartas a los Reyes Magos abundan las peticiones de aparatos como los teléfonos celulares y tabletas electrónicas, que también empiezan a pedir las niñas, aunque en menor proporción.

La fuente comentó que ante la demanda de juguetes electrónicos, los fabricantes nacionales poco a poco incorporan estos artículos en sus producciones, aunque las pelotas siguen siendo el juguete más vendido en todo el mundo, por lo que “ningún iPhone, ninguna tableta electrónica o consola llega al nivel de pelotas que se venden en el mundo”.

Sin embargo, el representante de la Amiju indicó que la creciente demanda por los juguetes electrónicos ha hecho que la industria mexicana del juguete desarrolle nuevos productos para ampliar su oferta al consumidor.

Según cifras del gremio juguetero, en 2012 se comercializaron en México unos 4, 100 millones de dólares, de los cuales alrededor del 50% fueron para el mercado doméstico y el resto para la exportación, mientras que las importaciones ascendieron a unos 1,300 millones de dólares.

Martín González aseguró que México es el tercer exportador a nivel mundial de juguetes -tradicionales y electrónicos- y que para el año 2012, que para ese sector concluye el próximo 10 de enero, la industria juguetera mexicana espera lograr un crecimiento anualizado de 5%.

“Esperamos que las ventas crezcan un 5% en todo el año, aunque el mayor flujo de comercialización se da durante el mes de diciembre y hasta el 10 de enero, cuando se vende el 75% de los juguetes que se comercializan durante todo el año”, precisó el líder de la Amiju, quien también opinó que la piratería de juguetes afecta en 10% al sector formal.

(Mexican Business Web, con información de Notimex)

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