SCT prevé doble uso para tren de Yucatán

El Tren Transpeninsular de Yucatán, previsto para transportar pasajeros en esa zona turística del sureste mexicano,  elevará su rentabilidad con la utilización de la misma infraestructura ferroviaria para transportar mercancías durante las noches, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia federal informó que la decisión de dar un doble uso a este proyecto del Tren Transpeninsular proveniente de un estudio que determinó que la mayoría de las mercancías utilizadas por el sector turismo en la costa de Quintana Roo provienen de Yucatán, las cuales actualmente son trasportadas en tractocamiones.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT explicó en un comunicado que el proyecto del Tren Transpeninsular se realizará bajo el esquema de concesión o asociación público-privada y que la convocatoria para dicho concurso se emitirá entre septiembre y octubre próximos, a fin de que la construcción inicie durante el primer trimestre de 2014.

El titular de la SCT indicó además que los ingresos generados por el doble uso del proyectado tren incrementarían la rentabilidad financiera de este medio de transporte y disminuirían los costos de operación para la empresa concesionaria.

El proyectado tren, que cubrirá la ruta Mérida, Yucatán- Punta Venado, Quintana Roo, contará con locomotoras diesel de última generación, las cuales lograrán una velocidad de entre 160 y 180 kilómetros por hora.

La ruta del proyectado tren abarca 278 kilómetros, por lo que las locomotoras podrán transportar a los pasajeros en un tiempo de 2 horas 35 minutos, mientras que el trasiego de carga completará el viaje en 4 horas y media.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();