BMV, seguirá siendo favorita a nivel internacional

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene una expectativa positiva de crecimiento para 2013, ya que su principal indicador bursátil podría alcanzar los 47,500 puntos en un escenario base, de acuerdo con pronósticos de la Casa de Bolsa Interacciones.

Considerando que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) finalizó el año pasado en 43,705.83 puntos, la expectativa de Interacciones determina un rendimiento de 8.68% en pesos para el 2013.

El mercado accionario tuvo un buen desempeño en 2012 al ofrecer un rendimiento de 17.88% en pesos y 26.76% en dólares, según cifras de la BMV.

El año pasado, los analistas bursátiles nacionales e internacionales reconocieron constantemente que México fue uno de los mercados favoritos entre los inversionistas internacionales al diferenciarse de los desarrollados e incluso de algunos emergentes como los denominados BRIC, gracias a su crecimiento sostenido, aislado de la recesión europea, además de su gran estabilidad macroeconómica y financiera.

Sin embargo, un elemento en contra del mercado mexicano es que su valuación a través de diversos múltiplos se ha encarecido respecto a los comparativos internacionales y sus propios históricos.

Por ejemplo, la relación Precio/Ebitda (en español, Ganancias antes de Intereses Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones) de la BMV se ubicó en 6.6 veces en diciembre de 2012, muy por arriba de lo observado en 2009 cuando fue de 5.18 veces, o bien del promedio entre 2003-2008 que fue de 4.79 veces, de acuerdo con el análisis de Interacciones.

Sin embargo, los analistas de esta firma bursátil consideran que durante 2013 los inversionistas (nacionales y extranjeros) seguirán descontando reformas pro-crecimiento, la continua expansión de la economía mexicana y la estabilidad de la misma, “independientemente de que se cumplan en su totalidad”.

Asimismo, consideran que “la expectativa más atractiva para los observadores e inversionistas en México es el proyecto de apertura energética en Pemex y en el sector en general”.

Finalmente, el estudio de Interacciones señala que los inversionistas mantienen su optimismo en México también como resultado de diversas operaciones como la venta de Grupo Modelo a AB InBev, la exitosa colocación accionaria de Santander, las reformas laborales y la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Como escenario optimista Interacciones considera que el IPyC podría llegar hasta 52,000 unidades en 2013, siempre y cuando la economía de México crezca a un ritmo similar al observado en 2012.

En tanto, el grupo financiero BX+ prevé que el IPyC podría fluctuar entre 47,100 y 48,117 puntos, de acuerdo con los pronósticos obtenidos a través de las diferentes metodologías aplicadas.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();