La industria de construcción cobra fuerza

La industria de la construcción reportó un crecimiento de 4.3% durante los primeros ocho meses del año en curso.

La industria de la construcción cobró fuerza durante el tercer trimestre de 2011. Reportó una tasa de crecimiento anual de 5% durante agosto, un ritmo de expansión más elevado que los meses previos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante los primeros ocho meses del año en curso, la industria de la construcción reportó un crecimiento a ritmo de 4.3%, respecto al mismo periodo del año pasado, por lo que en agosto mejoró el desempeño promedio del resto del año.

Lo más importante es que justo en el momento en que la actividad manufacturera está perdiendo fuerza, la construcción muestra una mayor recuperación, donde la edificación y construcción de obra pesada e ingeniería civil avanzan a un ritmo similar.

Dicho comportamiento es una señal positiva de “que el mercado interno muestra cierta fortaleza, lo que podría amortiguar parcialmente una menor tasa de crecimiento de las exportaciones derivada de una menor demanda de Estados Unidos”, afirmó un análisis del servicio de estudios de BBVA Bancomer.

A lo largo del año, los analistas del banco más grande del país han sostenido que la construcción crecerá por encima de la economía en su conjunto, por lo que pronostican un repunte de 4% para todo el año 2011, por 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Analistas de Invex describieron que la construcción tuvo en agosto su mayor crecimiento desde enero de este año. A tasa mensual el sector creció 0.10% en agosto (cifras ajustadas). Resaltó el aumento de obras residenciales e industriales principalmente, que elevó la demanda de materiales de construcción como estructuras y productos metálicos, asfalto y concreto, entre otros.

Este sector fue el último en recuperarse del ciclo recesivo, incluso aún no logra los niveles de producción previos a la crisis.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();