Frutos Rojos, oportunidad de negocios en México

La tendencia del consumo de los frutos rojos (fresa, frambuesa, zarzamora, arándano, cereza y grosella, principalmente) es creciente en países de Europa y Estados Unidos, y México posee un alto potencial para producirlas, aseguró César Segura, Gerente de Proyectos de Grupo Consultor Mercados Agrícolas (GCMA).

Actualmente México cuenta con 20,000 hectáreas de superficie sembrada de cuatro cultivos de frutillas: zarzamora, fresa, arándano y frambuesa. Esta superficie genera de 80  hasta 100,000 empleos cada año, según datos de la Asociación Nacional Exportadora de Berries (Aneberries).

La producción nacional de frutos rojos se concentra en los estados de Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Baja California, Jalisco, entre otros. “Michoacán es uno de los productores más importantes del país”, informó el Gerente de Proyectos de GCMA.

César Segura explicó que este mercado genera amplias oportunidades en México, ya que los países desarrollados, que cuentan con clientes de alto poder adquisitivo, incrementaron la demanda de estas frutas, principalmente por sus propiedades nutricionales (la grosella aporta vitamina C; la cereza aporta vitamina A); además de sus beneficios medicinales y aportaciones culinarias”.

En entrevista con Mexican Business Web, César Segura indicó que: “Otra ventaja es que nuestro país cuenta con condiciones agroclimáticas para producir estas frutas o frutillas del bosque, factores que le permiten ampliar sus ventanas de exportación”.

El principal mercado al que se orientan las exportaciones de las frutas rojas mexicanas es Estados Unidos, con alto poder adquisitivo, puntualizó Segura. Por ejemplo, el consumo de arándano en el vecino país del norte pasó de aproximadamente 200 gramos anuales per cápita a 1.1 kilos en los últimos cuatro años.

Cabe destacar que en 2011, México produjo casi 400,000 toneladas de frutos rojos con un valor de producción de 7,019 millones de pesos. En los últimos 10 años la producción nacional de las frutillas del bosque se multiplicaron 2.7 veces.

Sin embargo, Segura explicó que en México la producción de frutas anual es del orden de 17.5 millones de toneladas, de las cuales se estima que solo una parte menor al 1% corresponde a frutas rojas.

Por esa razón, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) trabajan en el desarrollo de nuevos esquemas de organización para la producción de los también llamados berries.

Incluso, funcionarios de Sagarpa establecieron en el marco del “Segundo Congreso Internacional de Berries de México: Por una producción sustentable 2012”, que los retos se encuentran en ordenar y proyectar las superficies de producción para evitar concentraciones, promover el consumo de estas frutillas y fortalecer el financiamiento a través de estadísticas confiables sobre superficie, tecnologías, costos y precios para medir riesgos.

(Edna Cano/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();