Estados industriales, nuevamente los más dinámicos en 2011

Los estados industriales crecerán por arriba del promedio de la economía, a un promedio de 4.7%.

Aún en medio del escenario de desaceleración económica propiciada por Estados Unidos, que afecta la demanda de productos mexicanos, los estados industriales serán los más dinámicos en cuanto a crecimiento durante 2011, por encima de los estados de alto desarrollo y turísticos, afirma el análisis Situación Regional del servicio de estudios de BBVA Bancomer.

De acuerdo con este escenario de crecimiento para la economía en su conjunto, que recién ajustó a 3.8% pata todo el 2011, los estados industriales crecerán por arriba del promedio de la economía, a un promedio de 4.7%: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.

Según el análisis, ello se explica porque “se mantiene el dinamismo elevado de las exportaciones gracias a las ganancias de competitividad que se han observado en algunos sectores de la economía”.

Los estados clasificados como Alto Desarrollo, que es básicamente el Distrito Federal, tendrá un desempeño casi a la par de la economía en su conjunto, al pronosticarse que crecerá 3.7%.

Muy cerca de éstos se ubicarán los estados turísticos (Quintana Roo y Baja California Sur), los cuales se espera que crezcan a un ritmo anual de 3.6% en todo el año en curso.

En contraste, los estados considerados de desarrollo medio (Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas), crecerán 2.8%, al igual que lo considerados estado de Alta Marginación (Chiapas, Guerrero y Oaxaca).

“Para 2011 y en particular para 2012, las previsiones son de un crecimiento en todas las regiones del país, con menor dispersión que la observada en el pasado reciente y con mayor dinamismo en la zona industrial”.

Finalmente, señaló el análisis que en términos de recuperación del PIB observado en 2008, es la región de Alta Marginación la que llevará la delantera y la turística será la más rezagada.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();