Los mexicanos las prefieren genéricas

En México, 45% de las medicinas que se consumen son genéricos y 55% restante de patente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, 45% de los medicamentos que se consumen son genéricos y 55% restante de patente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El volumen de compras del sector gubernamental ha crecido a una tasa promedio anual de alrededor de 15%, y en el periodo 2005-2010 un 63%, al pasar de 27,000 mdp a 42,000 mdp, detalló Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Secretaría de Salud anunció la liberación de 19 medicamentos, cuya patente de exclusividad se venció, para tratar tres enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus tipo II, colesterol alto y tumores malignos que causan cáncer de páncreas y pulmonar.

Las familias ahorrarán 650 millones de pesos y en un lapso de cuatro años un acumulado de 2,600 millones de pesos.

Las sustancias activas que fueron liberadas son Atorvastatina (colesterol), Pioglitazona (diabetes) y Gemcitabina (contra tumores cancerosos). Se trata de medicamentos que se liberaron y que son utilizados 55% tanto por la población y el sector salud.

La reducción de precios oscila entre 30% y 75% a partir de que entren al mercado. Datos epidemiológicos, la diabetes mellitus ocupa el primer lugar en defunciones en México con 70,000 al año, y 400,000 nuevos casos en el mismo periodo, en tanto que el colesterol es responsable de 18% de las enfermedades cerebro-vasculares y 56% de las cardiopatías isquémicas en el mundo.

“Con el ahorro de recursos que logra el sector salud se amplía la atención médica a 37,000 pacientes más con diabetes, cáncer y colesterol alto”, precisó secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski.

Al presentar la Estrategia de liberación de medicamentos genéricos para el ahorro de las familias mexicanas, Arriola reconoció que durante su administración se han liberado más de 4,000 registros sanitarios. Esto no sucedía antes, ya que cuando tomó la Cofepris se topó con trámites que databan de 2007. De hecho, entre 2000 y 2010 solo hubo poco más de 500 registros liberados.

De igual manera reconoció que existen laboratorios fabricantes que, después de 20 años, interponen una serie de recursos legales para ampliar la patente, no permitir que se libere la sustancia activa para mantener la exclusividad.

(Oso Oseguera – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();