El mercado del sobrepeso

La mala alimentación de los mexicanos tiene un costo en la salud pública de casi $80 mil millones de pesos.

Según datos, 40.8% de los mexicanos mayores de 15 años tiene sobrepeso y 32.2% son obesos. Se debe a mala alimentación y al nulo ejercicio, combinados arrojan un problema de salud pública con un costo de casi $80 mil millones de dólares.

Los datos fueron revelados por Euromonitor International (empresa especializada en análisis de mercados), a través del documento Breve Análisis de la Industria de Alimentos en México.

En México, más de 40 millones de habitantes no tienen derecho a la seguridad social, por lo que tienen que pagar directamente la consulta, análisis y medicamentos.

En tanto, quienes están asegurados tienen que pagar directamente aparatos y tiras reactivas para monitorear sus niveles de glucosa, jeringas para inyectarse insulina, frecuentemente algunos análisis para control, y algunos medicamentos que no se encuentran en el cuadro básico.

Más del 80% por ciento de los mexicanos no tiene recursos para obtener un tratamiento adecuado de la diabetes, debido al costo del control y los medicamentos.

Los datos ubican al país en segundo lugar a nivel mundial en obesidad adulta y en primer lugar en obesidad infantil, con 30% del total de menores de 15 años.

México continúa a la cabeza de los países con malos hábitos alimenticios, según Euromonitor International y es que se encuentra en la posición 10 de los consumidores de alimentos procesados a nivel mundial.

La empresa analista calcula que, en promedio, un mexicano invierte USD$305 anuales en este tipo de alimentos.

El consumo per capita de un mexicano es de: 187.4 kilos de pan, 119.6 litros de refresco, 3.4 kilos de papas y botanas, y 1.1 kilos de pastas y sopas. En contraste con solo 55 kilos de vegetales y un total de 272.6 kilos de alimentos frescos.

Sin embargo, ya hay señales de un cambio hacia una alimentación más saludable y equilibrada impulsado, principalmente, por las productoras de alimentos. A decir de Lu Ann Williams, Head of Research de la agencia Innova Market Insights, existen 10 tendencias Health & Wellness que están influyendo en la producción alimentaria. Algunas más conocidas son: la leyenda “Probado científicamente”, regreso de las frutas y verduras, productos que refuerzan las defensas, productos fuente de proteínas, o la meta ”Baje de peso”.

(Marissa Sánchez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();