Limoneros de Veracruz prevén invierno benévolo

El centro limonero de Martínez de la Torre, en Veracruz, donde se ubican las 23 empresas que forman el Consejo Mexicano de Productores y Exportadores de Limón Persa (Copelp), estima que la presente temporada invernal no afectará considerablemente la producción de este cítrico, como ha ocurrido en años anteriores.

Directivos del Copelp destacan que los agricultores del distrito de Martínez de la Torre tienen la capacidad de producir limones persas todo el año, debido a las benévolas condiciones climáticas que caracterizan a esta zona, sin embargo, los efectos causados por el cambio climático hacen prever que este invierno no tendrá grandes repercusiones en su producción.

A pesar de que en Martínez de la Torre se produce limón persa todo el año, cada periodo de 12 meses se registran picos de producción, especialmente durante el verano, cuando la cosecha permite obtener grandes volúmenes.

La temporada de invierno, en cambio, suele ser un lapso en el que se cosechan volúmenes más bajos y el sector se beneficia de precios más altos, detalló Xochitl Robles, tesorera de Copelp.

“Normalmente esperamos una caída en la producción durante este periodo debido a las condiciones climáticas, pero este año hemos visto muchos cambios y los ciclos de producción están cambiando a diferentes fechas debido a los efectos del cambio climático”, agregó la también directora de la empresa CG Exporta.

Cada semana del año, Martínez de la Torre produce un promedio de 450 camiones (unas 480,000 cajas en total), y en esta temporada invernal la cifra bajó a 250 camiones (poco más de 266,000 cajas), lo que permitirá una mejora en los precios para el sector limonero mexicano, opinó Robles.

El potencial de la región de Martínez de la Torre radica en su capacidad para enviar grandes volúmenes del cítrico a Estados Unidos y otros mercados internacionales los 365 días del año, destacó la tesorera del Copelp.

Veracruz, junto con Tabasco y Yucatán producen poco más del 30% del limón persa que se cultiva en México.

(Mexican Business Web, con información de Freshfruitportal)


|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();