Crédito bancario a empresas modera su expansión

El crédito que otorga la banca comercial a las empresas experimentó una fuerte desaceleración en el segundo semestre del 2012, en buena medida por la menor dinámica que experimentó la actividad económica durante dicho periodo, concluyen analistas del sector privado.

De acuerdo con cifras de los agregados monetarios que publica el Banco de México (Banxico), en diciembre de 2011 la cartera de crédito a las empresas finalizó con una tasa de crecimiento anual real de 11.8%.

Durante el primer semestre del 2012, la tendencia de crecimiento fue sostenida, con un avance anual de 10.2%, que si bien ya mostraba una ligera disminución, mantuvo una tasa de expansión de doble dígito.

Sin embargo, durante la segunda mitad del año recién terminado se observó una moderación en este crecimiento, toda vez que al mes de octubre el saldo de la cartera de crédito a las empresas reportó un avance anual real de 5.1%.

Un análisis de BBVA Bancomer señaló que el menor ritmo de crecimiento del crédito a empresas se empezó a registrar de agosto a noviembre de 2012. “Esto puede ser consecuencia del menor ritmo de crecimiento de la actividad económica que se registró a partir del tercer trimestre del año”.

“Es posible que el menor ritmo de crecimiento del crédito a empresas esté asociado en cierto grado con el menor dinamismo que la formación bruta de capital fijo (inversión de empresas en maquinaria y equipo principalmente) ha registrado en los últimos meses”, agregó BBVA.

El análisis señaló que en los últimos años el crédito a las empresas fue el principal motor del impulso del crédito bancario total otorgado por la banca al sector privado; sin embargo, desde septiembre del 2012 la principal fuente de expansión del crédito bancario total es el crédito al consumo.

A pesar de esto último, el saldo de la cartera de crédito a las empresas representó hasta noviembre del 2012 el 50.95% del saldo total de la cartera de crédito a la iniciativa privada.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();