Anca pide mayor regulación a importación de autos

La Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (Anca) pide mayor regulación y filtros más rigurosos para la importación de vehículos, luego de la caída en la venta de autos seminuevos de 18% por segundo año consecutivo.

La presidenta de Anca, Nallely Milene, explicó que los analistas de esta asociación aun discuten el tipo de filtros y las medidas que solicitarán para que se garanticen las buenas condiciones mecánicas y físicas de los vehículos que se importen en México.

En este sentido, opinó que en el país es urgente llevar a cabo una chatarrización inmediata, debido a que el parque vehicular en México es longevo, porque presenta una edad promedio de 18.4 años.

En entrevista con Mexican Business Web, la presidenta de Anca afirmó que la principal causa de la bajada en la venta de automóviles seminuevos se debe al ingreso desmedido de vehículos “chocolate” por las fronteras del país, principalmente en el norte.

Por tanto, Milene aseguró que la reducción al arancel de importación de automóviles, que entrará en vigor el próximo 1 de febrero, afectará todavía más la venta de autos seminuevos.

La segunda problemática que aqueja a Anca es la existencia de créditos poco accesibles y la falta de estímulos fiscales para la adquisición de unidades usadas, indicó la fuente, al mencionar que pocas instituciones financieras apoyan la compra de coches seminuevos. Como ejemplo mencionó Scotiabank y Santander.

La tercera causa que influye en la caída de las ventas de autos seminuevos es la proliferación de los llamados “Autotianguis”, señaló Milene, donde la procedencia de los vehículos que se ofrecen ahí es dudosa, en la mayoría de los casos.

En México existen 1,400 agencias que venden autos seminuevos y que están asociados a la Anca, pero se estima que a raíz de la apertura a la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos, desde 2006 han cerrado más de 90 establecimientos.

(Fernando Martínez Ríos/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();