Grupos aeroportuarios mantendrán crecimiento en 2013

Luego que los tres grupos aeroportuarios del país y la terminal internacional de la Ciudad de México reportaran desempeños positivos en diciembre pasado, analistas del sector privado coinciden en que esta tendencia se mantendrá durante 2013.

Marco Medina, analista del grupo financiero Bx+, aseguró que este año se mantendrá el crecimiento de un dígito en el trasporte de pasajeros en todos los aeropuertos del país, principalmente por el aumento en la movilización de pasajeros nacionales.

En México, tres empresas operan las principales terminales aéreas del interior del país, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se rige bajo la administración federal.

El analista consideró que el aumento en el tráfico de pasajeros registrado en diciembre pasado se debió principalmente a tres causas:

– El periodo vacacional decembrino, que incrementó la movilización principalmente en los destinos de playa.

–  La apertura de nuevas rutas nacionales e internacionales en distintas ciudades del país, como Monterrey, Cancún, Ciudad de México, entre otras.

– La recuperación paulatina del turismo negocios, con vuelos a ciudades industriales.

Por otra parte, Valeria Romo, analista de Telecomunicaciones y Aeropuertos del Grupo Financiero Monex, coincidió en que este año el aumento en el trasporte de pasajeros en México se mantendrá, principalmente por un incremento en el indicador de los viajeros nacionales.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que maneja 9 terminales en esta región del país,  reportó un aumento de 8.7% en el tráfico de pasajeros durante diciembre, mientras que en el mismo periodo, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que controla 12 aeropuertos en esta zona, contabilizo un incremento de 5.7%.

El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que administra 13 terminales, entre ellas las de Monterrey y Mazatlán, contabilizó un aumento en la movilización de pasajeros de 4.9% en el último mes de 2012.Romo opinó que los tres grupos aeroportuarios mostraron una tendencia de crecimiento en diciembre por el aumento en el tráfico de viajeros domésticos durante el periodo vacacional de invierno.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en tanto, reportó 29,491,000 pasajeros transportados en 2012, lo que representa un aumento de 11.84% respecto a la cifra registrada en 2011.

Romo consideró que este récord del AICM se presentó debido a la intensificación de estrategias de venta de las aerolíneas de bajo costo en el país, como VivaAerobus, Interjet y Volaris, que ofrecen precios más accesibles en el costo de boletos para rutas nacionales.

“El Aeropuerto -el AICM-, podría sufrir una situación complicada de saturación hasta el 2015, cuando rebase sus capacidad de 32 millones de pasajeros, por lo cual se observa la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto en la ciudad, que tardaría aproximadamente 10 años en iniciar operaciones”, agregó la analista al dimensionar la cifra anual reportada por la terminal capitalina.

(Edna Cano/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();