México crece más de enero a octubre de 2012 que en 2011

En los primeros 10 meses de 2012 la economía mexicana creció a una tasa anual de 4.3%, superando ligeramente el ritmo de expansión que experimentó en el mismo periodo de 2011, cuando avanzó 4.1%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice Global de Actividad Económica (IGAE), lo más parecido al Producto Interno Bruto (PIB) mensual, repuntó 4.2% anual en octubre pasado. El indicador mejoró su desempeño frente a los dos meses previos, impulsado por el avance de 4.1% del sector servicios y de 3.6% del sector industrial, informó el INEGI.

Un análisis de la Casa de Bolsa Invex indicó que el repunte del IGAE confirma que la economía mexicana ha mantenido un ritmo de expansión sólido a pesar de la desaceleración de la demanda externa.

“Los altos niveles de confianza de consumidores, la creación de empleos y un entorno de inflación a la baja contribuyeron al dinamismo de la demanda interna durante el último trimestre del año pasado. Se prevé que dicha situación continuará durante la primera parte del año que inicia”, precisó el estudio de Invex.

El inicio del año pasado se caracterizó por los riesgos que corría la economía mexicana ante los temores de recesión en Europa y de que Estados Unidos se desacelerara. Ello se reflejó durante el año en una moderación de las exportaciones de manufacturas mexicanas, pero esto no evitó que la generación de empleo, la disponibilidad de crédito al consumo, la estabilidad financiera y la inversión de las empresas empujaran la demanda interna.

El grupo financiero BX+, en tanto, recordó que 2012 fue un año complicado, lleno de eventos que causaron incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros.

Sobre el resultado de octubre, en particular, explicó que en dicho periodo “se creó la mayor cantidad de empleos en el sector formal en el año, mientras que en ese mismo mes el consumo en tiendas minoristas se incrementó 3.48% debido a la mayor venta de productos textiles, calzado, enseres domésticos y automóviles”.

Finalmente, señaló que los últimos indicadores económicos apoyan una recuperación de la economía en el último trimestre del año, desde su avance más lento en el 3T-12 de 3.3%. “Por lo anterior, mantenemos nuestro estimado de que la economía crecerá 4.0% en 2012”, agregó BX+.

Invex también coincidió con BX+ y estimó que el PIB mexicano cerró el 2012 con un crecimiento cercano al 4.0%, soportado en la fortaleza del consumo interno.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();