Jueza busca nuevas “alas” para Mexicana

La jueza Edith Alarcón, a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, hizo una convocatoria abierta a inversionistas nacionales y extranjeros interesados en adquirir y capitalizar la aerolínea mexicana y sus filiales, por lo que quien acredite los recursos necesarios podría agenciarse dicha compañía.

El llamado ocurre luego de varios intentos fallidos en los que más de 30 grupos mostraron interés en reactivar esta aerolínea, y de que  Iván Barona y BF International Mining Traders, no pudieran  comprobar la disponibilidad de 300 millones de dólares requeridos para que Mexicana de Aviación reanude las operaciones que suspendió el 28 de agosto de 2010.

Alarcón convocó a los inversionistas a fin de conservar a la aerolínea y sus filiales y en busca de una alternativa de solución a un conflicto patrimonial que puede transformarse en social, según el acuerdo publicado por el Consejo de la Judicatura, basado en los artículos 1, 3 y 7 de la Ley de Concursos Mercantiles.

La “compañía Mexicana de Aviación y sus filiales tienen un papel relevante en la aviación comercial a nivel nacional e internacional, además de apoyar la conectividad del país hacia el extranjero, favorece a un sector importante de la población usuaria nacional, connacional y extranjera”, dijo la autoridad.

También favorece la creación de fuentes de empleo directas e indirectas, por lo que además de ser un asunto de interés público, éste se ha tornado de impacto social, según la jueza Alarcón.

El pasado 6 de enero, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, confirmó que debido a que Barona había perdido su carácter de “exclusividad”, el proceso se abriría a otros inversionistas. Así, quien demuestre que cuenta con los recursos necesarios, se quedará con la aerolínea.

El 19 de octubre pasado, las autoridades dieron a Iván Barona y BF International Mining hasta el 30 de diciembre comprobar que disponían de los recursos para reactivar Mexicana, pero la jueza determinó que incumplieron, por lo que llamó otra vez a nuevos inversionistas interesados.

No obstante, Alarcón aseveró que se deja libre el derecho de Barona y BF International Mining como inversionistas “para que si estiman que así conviene a sus intereses, participen en la convocatoria abierta de inversionistas”.

Quién esté interesado deberá cumplir las reglas que ya impuso la juez, siendo las principales el demostrar fehacientemente en un plazo de 10 días hábiles, contabilizados a partir de la publicación legal de la convocatoria, la disponibilidad de 100 millones de dólares visibles y verificables en un ente financiero nacional de su libre elección, o bien, en el extranjero.

Asimismo, contar con los 250 o 300 millones de dólares requeridos para la capitalización de  Mexicana, indicar el mecanismo financiero que será utilizado para suministrar los recursos económicos, señalando si será en una sola exhibición o en distintas partidas, y la participación de extranjeros bajo lo previsto por la ley de inversión extranjera.

Además, se deberá firmar un documento en el que se justifique la existencia de un ente crediticio si la adquisición y capitalización se hace de un fondeo a través de un tercero, acudir a reuniones con los acreedores reconocidos, entre los que figuran trabajadores y aquellos que prestan un servicio indispensable en la operación de la concursada, entre otras.

De acuerdo con la directora del Ifecom, ya se dio entrada a Grupo Fides Gestión Financiera en el proceso, quien presentó un escrito y manifestó su interés en Mexicana de Aviación.

(Mexican Business Web, con información de Notimex)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();