El creciente y atractivo mercado orgánico

Estimaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo en 2010 preveían que las áreas donde se producen y procesan alimentos orgánicos ocupaban solo un 10% del campo de uso agrario del país. Las exportaciones generan ingresos cercanos a los 300 millones de dólares.

En total, las exportaciones agroalimentarias en México podrían alcanzar un valor de 20,000 millones de dólares en 2011, según el organismo regulador de estándares de negocios GS1. México es primer exportador mundial de chile verde, aguacate y naranja.

Herdez del Fuerte, una compañía productora de alimentos procesados propiedad de Grupo Kuo y Grupo Herdez, anunció la adquisición de un 50% en el distribuidor de productos orgánicos Aires de Campo a fin de incursionar en este creciente mercado.

Aires de Campo suministra 150 productos orgánicos, los cuales cuentan con un certificado que garantiza que han sido elaborados de manera natural u orgánica.

De cuatro tianguis de productos orgánicos que existían en 2004, actualmente hay 22 en todo México y 15 iniciativas de productores que podrían convertirse eventualmente en más.

La Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos tiene presencia en Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Baja California Sur, en los cuales pueden encontrarse productos orgánicos regionales.

Entre las ventajas de pertenecer a esta red de tianguis está poder contar con la asesoría y reconocimiento de expertos sobre las prácticas orgánicas de cada productor, ya que la red se encarga de verificar que todos los productos que en los tianguis se vendan sean realmente producidos de manera orgánica o natural, según sea el caso.

De acuerdo con Sagarpa, el 94% de los agricultores que se dedican a la producción de orgánicos son de pequeña escala, que cuentan con un promedio de tres hectáreas.

Debido a esto, puntos de distribución como los tianguis resultan ideales para aquellos productores que buscan vender sus productos, pero que no tienen la capacidad para acceder a su venta en mercados o tiendas de autoservicio.

(Mexican Business Web con información de Reforma)

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