Ciclo sexenal frena construcción en noviembre

La industria de la construcción frenó su ciclo expansivo de 27 meses consecutivos, al reportar una caída de 1.1% en noviembre pasado, respecto al mismo mes del 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De enero a noviembre pasados, la industria de la construcción se expandió a una tasa de 4% respecto a igual periodo del 2011, nivel muy similar al crecimiento de la economía en su conjunto durante el mismo lapso.

Analistas de Invex opinaron que la trayectoria observada en el sector construcción coincide con el periodo electoral en México ya que de enero a julio del 2012 el desempeño es positivo. A partir de agosto, los índices de construcción residencial, no residencial y de trabajos especializados para la construcción registran una contracción de 0.9%. 0.8% y 0.2%, a tasa mensual (datos ajustados por estacionalidad).

“Se anticipa que el sector repuntará a partir de 2013, impulsado por la reanudación de la inversión gubernamental y una mayor demanda en el sector residencial”, agregaron.

Analistas de Banorte-Ixe señalaron que “la inversión en construcción ha presentado una sustancial desaceleración en los últimos meses (de 2012), es probable que presente un mayor dinamismo durante el primer trimestre del 2013”.

“En particular, la tasa de capacidad utilizada se encuentra aún cercana a los niveles máximos observados en el 2006, lo cual podría favorecer la inversión en construcción”, añadieron.

En el mismo sentido, especialistas del Grupo Financiero BX+ opinaron que el gasto en construcción avanzó a un ritmo moderado en la segunda mitad de 2012 debido a que las licitaciones por nuevas concesiones se renovarán hasta que sea presentado el Plan Nacional de Desarrollo de la administración entrante.

Especialistas del servicio de estudios de BBVA Bancomer anticipaban una desaceleración del sector en la segunda mitad del año pasado por el tradicional ciclo sexenal, toda vez que la mayor parte del gasto público en obras de infraestructura se concentró durante la primera mitad del año pasado de cara al final del sexenio. De hecho la construcción y obras de ingeniería u obra pesada fue la que registró la mayor contracción en noviembre.

El INEGI reportó que durante noviembre, las tres divisiones que componen el sector reportaron tasas negativas: edificación -0.5%; construcción de obras de ingeniería u obra pesada -2.2% y trabajos especializados para la construcción -0.1 por ciento.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();