Chile reconoce denominación de origen del tequila

El gobierno de Chile reconoció al Tequila como producto exclusivo de México, informó el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa.

Con esta determinación del Estado chileno se alcanzan 40 reconocimientos, de igual número de países, que de manera oficial consideran a esta bebida alcohólica mexicana como exclusiva de México.

La medida del gobierno chileno ocurre en un momento en el que autoridades mexicanas persiguen el mismo objetivo con otros países sudamericanos, como Brasil y Argentina, donde existen algunos problemas legales para lograr dicho reconocimiento.

El Gobierno Federal, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (INPI), realiza el  procedimiento jurídico para que el Brasil reconozca la exclusividad del tequila como bebida originaria de México, ya que la legislación brasileña considera a este destilado como una bebida genérica, situación que también se registra en Argentina.

En el otoño pasado, Rusia oficializó también su reconocimiento a la denominación de origen del Tequila como una bebida de México.

González Figueroa confío también en que a corto plazo se concreten varios cabildeos internacionales que se realizan actualmente con miras a lograr que se reconozca la denominación de origen del Tequila en India, Tailandia, Australia y China.

El dirigente del CRT especificó que en el caso de India este mismo mes esperan noticias importantes sobre el primer paso formal para el reconocimiento de la denominación de origen del tequila por parte de ese país, luego que en el verano pasado una delegación mexicana iniciara dichos trámites ante las autoridades competentes en Nueva Delhi.

En los últimos años las exportaciones de tequila a Chile han llegado a un millón de litros, aunque el principal mercado externo de este destilado sigue siendo Estados Unidos, a donde se envían cada año  más de 125 millones de litros.

(Raúl Curiel/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();