La producción azucarera se reactiva

La producción azucarera de México podría llegar en 2012 a 5,668,000 toneladas, lo que representaría un incremento de 12.3%, respecto a lo registrado en 2011, estimó el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

Este pronóstico se basó en una encuesta aplicada en los 57 ingenios del país, y representa una noticia positiva para el sector, debido a la contracción que presentó esta industria en los últimos  tres años.

Para esta actividad económica, México cuenta con una extensión territorial superior a las 676,000 hectáreas, que se encuentran repartidas en 227 municipios de 15 estados de la República, de acuerdo con el Grupo Azucarero México (GAM).

Según reportes de la industria azucarera, México también podría haber cerrado el 2012 con un incremento del 3% en sus inventarios, lo que significaría que la producción llegaría a un millón de toneladas.

Actualmente, el valor de la producción azucarera mexicana representa el 11.56% del valor de la producción nacional agropecuaria, silvícola y de pesca, un porcentaje alto para un sector que se ha visto impactado por una serie de movimientos que lo han dejado al margen de la competencia internacional.

Los ingenios en México han pasado por una serie de privatizaciones gubernamentales y ventas al sector privado desde la década de los años 80´s, y actualmente el gobierno federal busca volver a vender los pocos ingenios en donde todavía mantiene el control.

Hace unos días, la Secretaría de Agricultura comenzó el proceso para reprivatizar los últimos 9 ingenios que permanecen en manos del Estado, los cuales producen la quinta parte de la producción de azúcar de México. La privatización de estos ingenios no afectará la producción del endulzante.

Autoridades mexicanas anunciaron en julio pasado el inicio del proceso para vender los ingenios, luego de que en 2001 el gobierno federal tomó control de 27 de las 57 plantas procesadoras de azúcar que existen en el país, para salvarlas de la quiebra.

La industria azucarera representa el 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 2.5% del PIB manufacturero mexicano.

En la actualidad, el sector azucarero mexicano genera más de 450,000 empleos, tanto directos, como indirectos, según informes de GAM. Este sector también da beneficios directos a más de 2.2 millones de personas y deja una derrama económica a cerca de 12 millones de habitantes en el país.

Hoy en día, México ocupa el sexto lugar a nivel mundial como país productor, y como consumidor de azúcar, con un consumo per cápita de 47.9 kilos anuales, detalló el GAM.

En el país se obtienen más de 3,000 millones de dólares (mdd) anuales de la industria, de los cuales 1,672 mdd se distribuyen entre los más de 164,000 productores de caña.

En el último reporte de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) se indicó que el precio por costal de azúcar ha registrado una reducción interanual de más de 40%, con un precio medio de 415.41 pesos por bulto de 50 kilogramos.

(Fernando Martínez Ríos/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();