10 tendencias que marcarán el 2013

Como cada año, la agencia de publicidad JWT elabora un pronóstico de las tendencias que marcarán los siguientes 12 meses en materia de marketing, publicidad, negocios y cultura. Anne Mack, analista y futuróloga de esta firma menciona las 10 principales previsiones para 2013.

Las dos principales tendencias para este año girarán en torno a la tecnología y la salud, según JWT.

La tecnología ocupa de nuevo el centro de los pronósticos. Muchas de nuestras tendencias reflejan la forma en la que las empresas impulsan, aprovechan o contrarrestan la universalidad que representa la tecnología en la vida de todos y cómo los consumidores responden a su fuerza.

Respecto al tema de salud, sobresalen dos tendencias independientes que examinan la creciente conciencia en torno a los efectos que producen el estrés y la felicidad sobre el bienestar y cómo es que las empresas están abordando estos temas.

“Las tendencias no se producen de forma aislada, tienden a cruzarse e interactuar”, según Mack.

Estas son las tendencias que identifica JWT para el 2013:

1.- El juego como una ventaja competitiva: Las personas sienten que no pueden disponer de tiempo para realizar actividades sin objetivos concretos o pragmáticos. Es un error. Habrá una creciente conciencia de que el tiempo no estructurado genera más creatividad e innovación. Se utilizará el juego como ventaja competitiva y las empresas promoverán que sus empleados se diviertan en proyectos no oficiales.

Ejemplo: Google permite que sus integrantes le dediquen un día a la semana a proyectos personales en los que no tienen obligación de presentar resultados. De esos proyectos de juego emergieron productos tan redituables como Gmail y Google News.

 

2.- La era del súper estrés: Conforme el estrés se reconoce como un asunto serio que representa un problema médico cuyo costo va en aumento, los gobiernos, los patrones y las marcas tendrán que incrementar sus esfuerzos para prevenir o reducir el mismo. Negarse a ello implicará mayores costos económicos.

 

3.- Objetos inteligentes: No solo teléfonos o tabletas, de refrigeradores a sillas, la mayoría de los objetos que usamos serán inoculados con tecnología y funcionalidad aumentada. A medida que más artículos ordinarios se convierten en objetos interactivos e inteligentes, nuestras interacciones con ellos serán más interesantes, útiles y agradables.

4.- Personalización predictiva: Conforme se vuelve más rentable el tema de los análisis de datos, la ciencia se vuelve más sofisticada y los consumidores generan más datos medibles que nunca. Las marcas serán cada vez más capaces de predecir el comportamiento, las necesidades o los deseos del cliente para ofrecer servicios y comunicaciones precisas hechas a la medida.

5.- La huella digital móvil: Nuestros teléfonos inteligentes evolucionan para convertirse en billeteras, llaves, consultores de salud y más. Pronto se convertirán en nuestras huellas dactilares de facto y juntarán todos los elementos de nuestra identidad en un solo lugar. Nuestro teléfono será documento de identificación, tarjeta de crédito, membresía para clubs y pase de abordar, todo al mismo tiempo.

6.- Explosión sensorial: En un mundo digital, donde una mayor parte de vida es virtual y en línea, le daremos una gran importancia a la estimulación sensorial. Las marcas buscarán más formas para amplificar los estímulos con el fin de crear productos y experiencias más poderosas.

7.- Todo es menudeo: Las ventas no se limitan ya a la tienda física. Puesto que casi cualquier cosa puede se puede utilizar como un canal de ventas al menudeo, gracias, en gran parte, a la tecnología móvil, las marcas se deben volver cada vez más creativas acerca de cómo y dónde vender sus productos. Ejemplo: Mattel y WalMart de Canadá crearon una tienda virtual de juguetes en el paso subterráneo de Toronto, con dos paredes de imágenes 3D y códigos QR. Los consumidores pueden usar sus teléfonos inteligentes para escanear los códigos y pagar los artículos que luego se enviarán a sus domicilios.

8.- El poder de los “pares”: El mercado de “par a par” (P2P, o peer to peer, en inglés) crecerá a niveles insospechados en los servicios de hospitalidad, educación, turismo y transporte. En un mercado “par a par” la idea es que la transacción se dé entre iguales, sin fin de lucro, casi como un trueque de mutuo beneficio. Originalmente estos sistemas “par a par” se limitaban a sistemas tecnológicos de intercambios de archivos como Napster, pero ahora, gracias a la ubicuidad de las redes sociales, se ha extendido casi a todo.

9.- La privacidad en público: En lugar de rechazar abiertamente las redes sociales y las herramientas que sirven para compartir, cosechamos los beneficios de conservar una viva identidad digital, mientras que paulatinamente definimos y administramos una nueva noción de privacidad para el siglo 21.

 

10.- Salud y felicidad: mano a mano: La felicidad es un elemento básico de la salud y el bienestar, con la idea creciente de que una persona feliz es una persona sana y, a su vez, una persona más sana es una persona más feliz.

(Mauricio González/Mexican Business Web)

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