Manufacturas mexicanas afectadas por EU

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en noviembre pasado la producción de manufacturas creció a una tasa anual de 3.9%, por abajo del promedio de expansión acumulado entre enero y noviembre, que fue de 4.8%.

La expansión anual de la producción manufacturera fue impactada por el menor crecimiento de su equivalente en Estados Unidos, afirmaron analistas de Banamex.

Una opinión similar tiene especialistas de Banorte-Ixe, debido a que consideran que la producción manufacturera presentará una importante desaceleración en los próximos meses. “En particular, consideramos que el consumidor norteamericano continuará renuente a expandir su gasto corriente, lo cual tendrá un impacto negativo sobre la demanda por productos manufactureros mexicanos”.

El sector manufacturero norteamericano suma tres meses en contracción, lo cual implica que el desempeño de la industria manufacturera mexicana también se verá limitado por este factor, afirmaron los analistas de esta institución financiera.

Hay que recordar que la producción manufacturera mexicana guarda una fuerte dependencia con la economía norteamericana, ya que más del 40% de la producción manufacturera local es exportada a Estados Unidos.

Los analistas de Banorte-Ixe indicaron además que la divisa mexicana también ha registrado una importante apreciación, lo que implica un mayor precio relativo de las exportaciones mexicanas para los importadores de estos productos en el exterior.

“Como resultado, pensamos que la apreciación que continuará mostrando la divisa podría prolongar aún más la desaceleración de la producción manufacturera mexicana”.

Al interior de la producción de manufacturas, de acuerdo con cifras del INEGI, los subsectores que registran mayor avance fueron: equipo de transporte, maquinaria y equipo, y productos metálicos. El subsector de equipo de transporte continúa con un sólido crecimiento (8.9% en noviembre, a tasa anual), pero su tendencia sigue moderándose.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();