Producción minerometalurgia tuvo moderado crecimiento

La industria minerometalúrgica incrementó su producción 15.0% en noviembre. Observó una pérdida de fuerza al crecer por abajo del promedio de todo el año.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que de enero a noviembre el índice de producción del sector alcanzó una tasa de crecimiento promedio de 18.8% y por abajo del 24% de octubre.

A lo largo del año pasado, el sector mostró un ritmo ascendente en su producción hasta el mes de julio cuando alcanzó su nivel máximo de crecimiento (27.1%). A partir de dicho periodo, se observó una pérdida de fuerza en el crecimiento y aunque mantiene buenas tasas de expansión, son menores a lo observado en la primera parte del año 2011.

El cobre sigue siendo el metal más dinámico con un crecimiento de 93.8% anual a noviembre, seguido por el carbón no coquizable que aumentó 57.3% su producción y el yeso con 41.1%.

En contraste metales como el plomo, zinc, coque y pallets de fierro reportaron tasas de crecimiento negativas.

Hasta este reporte, la producción de cobre sigue favorecida porque la principal empresa productora de dicho mineral (antes Cananea) se encontraba en octubre y parte de noviembre de 2010 en paro técnico con el consecuente bajo nivel de producción en esos meses.

Por su parte, el alza de la producción de carbón no coquizable fue resultado, principalmente, de una mayor demanda de las carboeléctricas, reportó el INEGI.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();