Perú incrementa exportaciones textiles a México

La industria de la confección de Perú incrementó en más de 50% sus exportaciones al mercado mexicano durante el 2012, como resultado de una estrategia para impulsar sus productos en el extranjero.

A través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), cada vez más prendas peruanas llegan al mercado mexicano, especialmente las tejidas con sus típicas lanas.

Las importaciones peruanas de prendas de vestir representaron un monto cercano a los 20 millones de dólares y fueron enviadas al país bajo 20 fracciones arancelarias.

La Embajadora de Perú en México, Elizabeth Astete Rodríguez, aseguró que el aumento en las exportaciones de su país es resultado del esfuerzo que hacen para impulsar la presencia de los tejidos y prendas peruanas en México.

La diplomática precisó en rueda de prensa que las exportaciones incluyen tanto prendas de vestir como accesorios peruanos, aunque destacan los tejidos de punto, porque son la mayoría.

Astete confío además en que las empresas peruanas que participarán en la exposición IM Intermoda, la más representativa de la moda en México que se llevará a cabo del 15 al 18 de enero en Guadalajara, Jalisco, lograrán elevar la presencia de los textiles peruanos en México y al mismo tiempo impulsar el trabajo creativo de sus diseñadores.

La embajadora detalló también que la estrategia de Perú en México incluye el fomento de los tejidos peruanos más distintivos y emblemáticos, como son los elaborados con vicuña, algodón Pima y alpaca.

Con base en el acuerdo de integración comercial México-Perú, vigente desde febrero de 2011, la nación andina encontró una oportunidad de incrementar sus negocios en IM Intermoda. Este año participará con un pabellón en el que al menos 12 firmas andinas promoverán sus confecciones bajo la coordinación de Promperú.

A nivel mundial, la industria textil peruana es cada vez más importante, ya que una de sus grandes fortalezas es el algodón “PIMA”, que se caracteriza por la longitud de sus hilos, finura y suavidad, lo que permite la producción de prendas muy finas.

Perú es un país algodonero por excelencia, con grandes áreas de este cultivo, y esta industria se ha convertido en una de las más importantes en la economía de este país andino.

Otro gran tesoro de la industria textil peruana es la “alpaca”, ya que el 80% de la producción mundial se concentra en Perú, fibra que compite en el mercado internacional con otras tan exquisitas y cotizadas como el cashmer y el mohair.

(Raúl Curiel/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. EDUARDO SEBASTIAN PORTAL SOTO dice:

    Felicito tan excelente gestion,realmente abre las puertas para muchas Empresas para la Exportacion.
    Soy un MicroEmpresario y me interesaria saber mas respecto al rubro de textileria de Tejidos a Punto q aqui en mi Provincia,selo considera un trabajo de Arte.-Agradeceria contactar a mi correo.
    Gracias
    Eduardo P.S

Opina

*

 

genesis();