Vitivinicultores esperan triplicar consumo de vino mexicano en 2020

El Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), que reúne a los productores de uva y a las empresas que procesan sus derivados, prevé que el consumo de vino mexicano se triplique en 2020 en el país, gracias a diversas medidas como una campaña para impulsar la preferencia de esta bebida y la ampliación del área de cultivo de la vid.

“Estamos en campañas constantes para que la gente conozca el vino nacional por lo que estimamos que para 2020 se triplique el consumo y (la uva) pueda cosecharse en otros estados como San Luis Potosí, Durango y Puebla”, afirmó Ramón Velez, director del CMV.

En entrevista con Mexican Business Web, la fuente precisó que en la década 2000-2010 el consumo de vino mexicano alcanzó 65 millones de litros, por lo que para los próximos 10 años esperan que esta cifra llegue a 200 millones de litros.

En los últimos 3 años, el consumo per cápita anual de vino en México pasó de 350 mililitros a 600 mililitros, por lo que el CMV espera que para 2020 esta cifra llegue a 2 litros per cápita.

De acuerdo con la fuente, una de las principales medidas para impulsar el consumo de vino en el país será una campaña que desarrollará este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la cual se basará en tres pilares: educación, difusión y promoción del consumo responsable de esta bebida.

Dicha campaña, agregó, involucrará a todos los eslabones de la cadena productiva, desde los productores hasta los consumidores.

En México el cultivo de vid abarca 4,000 hectáreas,  95% de las cuales se localizan en los estados de Baja California, Querétaro, Coahuila y Aguascalientes.

Vélez explicó que otra de las medidas para impulsar el consumo de vino en el país es la elaboración de programas con miras a elevar el número de hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, a fin de que en un lapso de 5 años esta cifra se triplique y llegue a 12,000 hectáreas.

Actualmente, según datos del CMV, solo 2 millones de mexicanos consumen vino, de los cuales 80% lo toma una vez a la semana y 15% a diario.

En México existen más de 500 bodegas productoras de vino, de las cuales 100 son nacionales.  En conjunto producen cada año más de 1, 500,000 cajas de vino, de las cuales el 90% es para el mercado nacional y 10% para el internacional.

Estados Unidos es el principal mercado de exportación de los vinos mexicanos, debido principalmente, a la cercanía geográfica y a la existencia ahí de restaurantes mexicanos que ofrecen vino nacional, detalló Vélez.

El directivo del CMV destacó además que el vino mexicano está presente en unos 30 países, entre ellos Canadá, Dinamarca, Holanda y Japón, debido a la oferta de restaurantes mexicanos que existen en esas naciones.

“El vino mexicano puede competir con vinos de todo el mundo, gracias a su excelente calidad y a la diversidad regiones del país donde es cosechado”, afirmó Velez.

Las principales variedades de uva que se cultivan en México son:

Blanca

–          St Emilion

–          Chenin

–          Sauvignon blanc

–          Macabeu

Tinta

–          Cabernet Sauvignon

–          Pinot Noir

–          Gamay

–          Pinot Gris

–          Malbec

De acuerdo con el reporte “El camino menos transitado”, de Rabobank Internacional, institución de financiamiento para la agricultura y la alimentación, México, Brasil, Polonia y Nigeria figuran como los países con mayor potencial de crecimiento en la venta y consumo de vino, en el largo plazo.

Entre las principales bodegas que existen en México destacan: L.A. Cetto, Casa Madero, Santo Tomás, Monte Xanic, Chateau Camou y Pernord Ricard.

(Edna Cano/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();