Energía fotovoltaica representa reto para CFE

A pesar de que las celdas solares permiten generar energía limpia y una reducción significativa en el costo del fluido eléctrico, el uso de esta tecnología en los hogares mexicanos es un reto muy grande para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque la instalación de esta alternativa sustentable requiere de una inversión elevada.

De acuerdo con Carlos Flores, director general de Conermex, empresa que impulsa el uso de celdas solares en el país, la CFE debería brindar facilidades para lograr una reducción en el monto de esta inversión que harían los interesados en que sus viviendas cuenten con esta tecnología  sustentable.

En México el sector de la energía solar tomó un giro inesperado a partir de 2007, cuando se comenzaron a instalar celdas fotovoltaicas en zonas urbanas, y no sólo en comunidades rurales como se solía hacer, detalló el también ingeniero.

A nivel mundial se generan cerca de 31,000 megawatts (MW) a través de celdas solares, mientras que en México apenas se logran 14 MW, lo que representa el 0.04%, un porcentaje muy pequeño para un país que cuenta con todos los medios para explotar este sector, opinó Flores.

Sin embargo, la tasa de crecimiento de generación eléctrica a través de esta tecnología mantiene un ritmo positivo al duplicarse anualmente, aseguró el representante de Conermex.

El proyecto más importante de generación eléctrica a través de celdas solares está a cargo de la CFE y se localiza en Cerro Prieto, Baja California, cerca de Mexicali, zona que se ubica dentro del cinturón solar mundial, la franja con mejores niveles de incidencia solar.

Este proyecto, que aún no ha sido inaugurado, genera 5 MW y puede producir una media anual de 10 mil megawatts hora (MWh).

En octubre pasado fue inaugurada en Baja California Sur la planta solar Santa Rosalía, que genera 1 MW, informó el directivo de Conermex.

(Fernando Martínez Ríos/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();