Producción de camiones creció 3.9% en 2012

La producción de camiones de carga y transporte durante 2012 se ubicó en 138,000 unidades, cifra 3.9% mayor, respecto a la de 2011, cuando se fabricaron 132,737 vehículos, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de dicha Asociación, aseguró que de las 138,000 unidades producidas en 2012, casi el 75% se destinó al mercado de exportación y el resto se colocó en el mercado interno.

El representante de la ANPACT destacó el aumento en la producción del denominado tractocamión quinta rueda, que en 2008 representó el 38.4% del total de los vehículos fabricados, y al cierre de 2012 alcanzó el 59.8% de lo producido.

Del total de camiones pesados fabricados durante el año pasado, 103,000 unidades fueron enviadas a mercados internacionales (cifra estimada), informó la ANPACT.

En el mercado interno, en tanto, se colocaron 39,465 unidades  durante 2012, cifra que representó un incremento de 21.1%, respecto al 2011.

Durante el periodo 2009-2012, la comercialización de este tipo de unidades en México fue reducida, mientras que la exportación de camiones pesados fue en aumento, como lo muestra esta tabla:

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Año                                       Nacional                                             Exportación

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2009                                        21,457                                     42,699

2010                                        29,718                                     62,654

2011                                        32,592                                   105,385

2012                                        39,465                                   103,000*

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*cifra estimada. Hasta noviembre la exportación totalizó 96,673 unidades

Fuente: ANPACT

El presidente de ANPACT aseguró demás que es imperativo crear una agenda pública que permita incrementar el consumo nacional de vehículos pesados, ya que será necesario amortiguar las variaciones que pudieran presentarse en las exportaciones, ante las expectativas de desaceleración económica a nivel mundial.

La asociación también destacó la necesidad de incrementar los subsidios para la chatarrización de automotores pesados, pues actualmente solo cubre 15% del valor del vehículo nuevo a cambio de chatarrizar uno pesado.

(Mexican Business Web)

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