Mejora panorama para construcción

Los constructores del país prevén un crecimiento de 5.7% en este sector durante 2013 y auguran un alentador panorama incluso para los siguientes cinco años si se concreta el proyectado aumento en el gasto de infraestructura durante el presente sexenio.

La industria de la construcción podría crecer durante este año 5.7% en México, cifra que estaría por encima del 4% que registró en los primeros 11 meses del 2012, de acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zarate.

El también ingeniero consideró que en México están dadas las condiciones para acelerar la expansión del sector, no solo a lo largo del 2013, sino durante los próximos cinco años.

En el último trimestre de 2012, la industria de la construcción presentó una fuerte desaceleración, incluso en noviembre reportó una tasa negativa de crecimiento de 1.1%, y de la mano con ello la inversión en construcción disminuyó de manera considerable.

“El gasto en construcción avanzó a un ritmo moderado (en octubre) y esperamos que lo siga haciendo en el último trimestre del año”, señaló un análisis de la casa de bolsa BX+, que también destacó la posposición de licitaciones que ocurrió para después del cambio de gobierno, lo que  incrementará el gasto en construcción en 2013.

Al respecto, el servicio de estudios de BBVA Bancomer opinó que los resultados recientes de la actividad industrial constatan que el sector disminuye su velocidad y en un escenario extremo podría crecer por debajo de la economía.

“La caída en la obra civil ha sido superior a lo esperado; aunque podría deberse a un ajuste por el término de una administración y el inicio de una nueva; con lo que la aplicación del nuevo presupuesto para 2013 podría aminorar el impacto”, indicaron los especialistas de BBVA Bancomer.

El mismo análisis agregó que, no obstante, algunos indicadores del sector avanzan con paso firme, como la formación bruta de capital, el financiamiento y las ventas de cemento y concreto.

Zarate declaró que para el presente sexenio, la inversión en infraestructura sumará unos 21 billones de pesos, el doble del sexenio pasado, y la cifra podría llegar a los 42 billones en caso de aprobarse una reforma energética.

El presidente de la CMIC destacó la importancia de la participación de la iniciativa privada, porque de los 21 billones de pesos de inversión señalados, el 60% provendrá de recursos privados bajo el esquema de Asociación Público-Privadas (APP).

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();