Cuesta de enero afecta el sueño de millones de mexicanos

La cuesta de enero, los gastos de las fiestas decembrinas y las deudas aumentan los trastornos del sueño, que afectan a casi 35 millones de mexicanos, afirma Blanca Chong, especialista del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La también secretaria de Actividades Científicas del Colegio de Medicina Interna de México, recomendó que quienes presentan trastornos del sueño, sobre todo insomnio, deben consultar a un especialista porque este padecimiento puede alterar sus actividades diarias hasta llegar a una mala calidad de vida.

A principios de año es común que esos problemas aumenten y lleven hasta el insomnio a quien los padece, porque al momento de tratar de conciliar el sueño muchas personas llevan a la cama sus preocupaciones financieras y laborales, indicó la especialista.

“Se resienten los gastos de las fechas decembrinas, inicia la cuesta de enero, existen deudas por pagar o tal vez un nuevo trabajo y todo eso ocasiona que en la madrugada se comiencen a hacer las típicas cuentas mentales, a dar vueltas en la cama tratando de encontrar una solución a los problemas”, explicó Chong.

La también médico internista indicó que casi 35 millones de mexicanos sufren trastornos del sueño y 10 por ciento de ellos ronca de forma crónica o padece de insomnio, de los cuales “50 mil presentan patologías muy graves del sueño que llegan a afectar sus actividades cotidianas y, en algunos casos, los conduce a la muerte”.

La especialista señaló que “la cantidad de sueño necesario es variable en cada persona y está genéticamente determinado; un recién nacido duerme cerca de 18 horas, un adulto joven de 7.5 a 8 horas y un anciano alrededor de 6.5 horas”.

Agregó que de la tercera a la sexta década de la vida se produce una disminución gradual de la calidad del sueño, por lo que éste se vuelve más fragmentado y superficial.

Para quienes sufren insomnio, recomendó no consumir cafeína desde seis horas antes de acostarse; evitar fumar, así como ingerir alcohol como mínimo dos o tres horas antes; y tampoco realizar ejercicio físico en exceso ni actividades estimulantes antes de acostarse.

Además, aconsejó practicar con regularidad ejercicio físico moderado, no realizar cenas abundantes, tampoco ir a la cama con hambre o sed; usar un colchón adecuado, mantener un ambiente agradable, sin ruido, con poca luz y no mirar la hora.

(Mexican Business Web, con información de Notimex)

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