SLP y Puebla, los estados más dinámicos en manufacturas

Durante los primeros 9 meses del año pasado, los estados más dinámicos en la producción de manufacturas fueron San Luis Potosí, Puebla, Baja California y Coahuila, que registraron una tasa de crecimiento superior al 10% anual, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este desempeño es sobresaliente si se considera que entre enero y septiembre pasados el sector manufacturero mexicano creció a un ritmo de 4.97%, lo que indica que los estados antes mencionados registraron una expansión del doble del promedio del mercado.

De acuerdo con información del INEGI, en los tres primeros trimestres de 2012 San Luis Potosí reportó un ritmo de crecimiento de 12.63% en su sector manufacturero, respecto al mismo periodo del 2011.

El estado de Puebla es el segundo más dinámico del país, porque en el mismo lapso mostró una expansión de su sector de manufacturas con un ritmo de 12.05% anual.

La tercera posición fue Baja California, que expandió su actividad en  11.14%. Coahuila no se quedó muy lejos, toda vez que avanzó a un ritmo de 10.18% en el mismo periodo, según cifras del INEGI.

El Top ten de los estados más dinámicos en producción manufacturera se complementa con Querétaro, con 9.82%; Colima, con 9.34%; Aguascalientes con 8.23%; Morelos con 8.11%; el Estado de México con 6.35% y Nayarit, con un avance de 6.19%.

Otros estados que crecieron por arriba del promedio nacional fueron Nuevo León, con 6.11%; Sinaloa, 5.72%; y Chiapas, que reportó un aumento de 5.49% en su producción manufacturera.

Un informe de BBVA Bancomer denominado Situación Regional, señaló que a lo largo de 2012 el dinamismo económico en México sobresalió en entidades que se caracterizaron por su actividad industrial, en particular las manufacturas.

Si nos basamos en la clasificación que realiza esta institución de los estados por su vocación productiva, las 10 entidades con mejor desempeño estuvieron integradas tanto por estados de Desarrollo Medio como Industriales.

Entre los estados clasificados como Desarrollo Medio sobresalieron: San Luis Potosí y Puebla, seguidos de Colima, Morelos y Nayarit.

Entre los estados Industriales destacaron: Baja California, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes y el Estado de México.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. todo muy bien 🙂 🙂 🙂 :]

Opina

*

 

genesis();