Braskem eleva participación en firma conjunta en México

La petroquímica brasileña Braskem aumentó su participación en la empresa conjunta en el proyecto mexicano Etileno XXI, el cual incluye la construcción de un complejo petroquímico con un cracker de etileno y tres plantas de polimerización, con una inversión de 3,200 millones de dólares.

El rol de propiedad de Braskem en el proyecto aumentará de 65% a 75%, y el de Grupo Idesa, su socio petroquímico mexicano, bajará de 35% a 25%. El cambio se hizo oficial en un contrato a finales de 2012, pero se conoció este viernes.

El complejo industrial entrará en operaciones en julio de 2015, y el cambio en la estructura de propiedad no retrasará la programación del proyecto, aseguró Roberto Bischoff, vicepresidente de la unidad de negocios de América Latina de Braskem en entrevista con el periódico brasileño Valor Económico.

La producción estimada de la empresa conjunta Braskem-Idesa será de 1 millón de toneladas de resina de polietileno por año, enfocada a los plásticos para los fabricantes de botellas, recipientes, tuberías y materiales de construcción.

El 19 de diciembre, Braskem-Idesa anunció que obtuvo un préstamo por 3,200 millones de dólares de varios bancos comerciales y de desarrollo en México. Destacó además que era el mayor préstamo para un nuevo proyecto en la historia del sector petroquímico de América.

El etileno XXI es la mayor inversión privada hecha por una empresa brasileña en México. También se le conoce como un proyecto simbólico para la industria petroquímica, ya que será la primera planta en tener sus precios vinculados al mercado de gas natural de Estados Unidos.

La compañía petrolera mexicana Pemex suministrará gas natural y reducirá significativamente los costos operativos de Braskem. El precio por millón de BTU (British Thermal Unit) de Estados Unidos está por debajo de los 3 dólares, mientras que en Brasil se encuentra entre 12 y 15 dólares.

México es un gran importador de polietileno y satisface el 65% de su demanda con importaciones que tienen un costo de entre 1,200 y 1,500 millones de dólares por año.

(Mexican Business Web, con información de Plastic News)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();