Coca-Cola Femsa crece con adquisiciones

Coca-Cola Femsa (KOF), la mayor embotelladora de la marca fuera de Estados Unidos, llegó a un acuerdo para absorber el Grupo Yoli, embotelladora regional de la misma marca con presencia en el estado de Guerrero y parte de Oaxaca, por un monto de 8,806 millones de pesos (mdp).

Paola Sotelo, analista de la Casa de Bolsa Monex y especialista en la emisora, afirmó que la operación es positiva para KOF porque Yoli tiene presencia en más territorios y en dos de los destinos turísticos más importantes de nuestro país en la Costa del Pacífico, que son Acapulco y Zihuatanejo.

Sin embargo, la aportación de las ventas totales y EBITDA de Yoli solamente representan el 2.8% y 3.0%, respectivamente, de las operaciones actuales de KOF.

Otro beneficio es que “con esta operación, KOF alcanza una participación cercana al 60% en productos Coca-Cola en el mercado nacional”, señaló la analista.

Sotelo opinó también que con dicha transacción el gigante embotellador gana en el impulso de las ventas que podría estar generando la marca Yoli, al ser distribuida en todos los territorios que actualmente cubre KOF.

Con la adquisición de Yoli, KOF también sumó una participación de 10.1% en Promotora Industrial Azucarera (PIASA), con lo que la embotelladora se convierte en propietaria de 36.3% de uno de los  productores azucareros líderes en México.

La embotelladora mexicana ha estado ampliando su operación en el país y en el resto del mundo a través de diversas adquisiciones, como por ejemplo la que anunció el pasado 13 de diciembre tras firmar un acuerdo para comprar el 51% de la operación de la embotelladora de Coca-Cola en Filipinas por 688.5 millones de dólares en efectivo.

Ahora hace lo propio con Grupo Yoli, aunque esta transacción está sujeta a completar un proceso adicional de auditoria legal, financiera y operativa, así como a obtener las aprobaciones regulatorias y corporativas habituales.

Sotelo describió que el valor de la transacción ascendió a 8,806 mdp, de los cuales 88.5% (7,797 mdp) será pagado con acciones seria L y el 11.5% (1,009 mdp) restante se asumirá deuda neta.

De acuerdo con Banamex-Accival, el Grupo Yoli tiene ventas por aproximadamente 99 millones de cajas unidad de bebidas anuales.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

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