Desempleo baja en 2012 a mínimo en cuatro años

Al cierre de 2012, la tasa de desempleo se ubicó en 4.47%, su nivel más bajo de los últimos cuatro años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Como dato comparativo, en diciembre de 2011 la tasa de desocupación se ubicó en 4.51%, según cifras oficiales.

Con esta tendencia, analistas de BX+ estimaron que se generaron 712,00 empleos en el año que recién finalizó, lo que “propiciará que tanto la confianza del consumidor como las ventas en establecimientos minoristas crezcan a un ritmo favorable en 2013”.

Estos especialistas opinaron que el mercado laboral comienza a flexibilizarse después de los cambios a la Ley Federal del Trabajo.

“Esperamos que esta tendencia continúe en 2013, propiciando una mayor creación de puestos de trabajo en el año… Estimamos que se generarán 827,470 plazas laborales”, afirmaron los analistas de BX+.

Por su parte, un análisis del grupo financiero Invex señaló que “la trayectoria de la tasa de desocupación ha permanecido a la baja. No obstante, el ritmo de descenso en la segunda mitad del 2012 fue menor al observado durante la primera mitad como resultado de una desaceleración de la actividad productiva local.

“Mantenemos el estimado de que el número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS presente un crecimiento cercano al 4.60% (tasa anual promedio en 2013)”.

Analistas de Banorte-Ixe, en tanto, también estimaron probable que las reformas estructurales realizadas en el último mes del 2012, aunado al Pacto por México, logrado entre los tres principales partidos políticos del país, hayan motivado una mayor contratación de trabajadores en la recta final el año pasado.

Sin embargo, también consideraron que la desaceleración de la demanda externa podría limitar el dinamismo del mercado laboral mexicano a lo largo del 2013.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();