Industria del plástico prospera 6%

El año pasado, la industria del plástico en México registró un crecimiento de entre 5 y 6%, y aunque este porcentaje no es muy significativo, el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), José Cueto, aseguró que uno de los mayores logros es la eficiencia que han logrado al producir con calidad y requerir menos materia prima.

De acuerdo con la fuente, gracias a los avances alcanzados, la industria del plástico en México puede producir en la actualidad casi el mismo número de piezas que en años anteriores, pero utilizando menor cantidad de materia prima.

Cueto explicó que actualmente los envases de plástico solo usan para su elaboración la cuarta parte del material que se requería hace 15 años, además de que ahora también existen políticas de reciclado que hacen que 30% de algunos de los envases provengan de procesos de recuperación.

La fuente también indicó que para 2013, la industria del plástico prevé un crecimiento de 6% a nivel global, y que China, América del Norte y la Unión Europea producen 66% del total de estos productos, mientras que América Latina genera solamente el 5%.

En la actualidad, la producción de la industria del plástico se divide en: 47% envases y embalaje, 23% productos de consumo, 13% destinado al sector construcción y 8% para la industria electrónica.

Otro 4% es para la industria automotriz, 3% para agricultura, 1% para el sector médico y el resto para otras aplicaciones.

En 2013, Cueto mencionó que el tema de la autofacturación será un importante aliciente para la industria del reciclaje, debido a que en 2009 las autoridades tributarias eliminaron el entonces llamado “esquema de autofacturación”, por lo que actualmente los recicladores no pueden deducir el pago que hacen por la materia prima.

Otro tópico que la Industria del plástico tendrá que abordar este año es el de los aranceles, a fin de proteger a los productores nacionales que enfrentan el problema de la introducción de material plástico de menor calidad a menor costo.

“Lo que queremos es que haya un desdoble de las fracciones arancelarias para incluir ciertos aranceles que consideramos importantes, y que hoy son generalizados en el apartado de otros”, subrayó.

La industria del plástico genera en México 150 mil empleos directos y 750 mil indirectos, a través de alrededor de 3,500 compañías, de las cuales 60% son microempresas, 24% pequeñas, 12% medianas y 4% grandes.

(Mexican Business Web, con información de Notimex)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();