Fibra Hotel duplicará portafolio de inmuebles

Con los 4,137 millones de pesos (mdp) que la Fibra Hotel (FIHO) levantó en noviembre pasado de su primera emisión, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), construyó un portafolio de 34 inmuebles que prevé incrementar a 64 unidades en los próximos 12 o 18 meses.

El primer paquete de 34 hoteles está integrado de la siguiente manera: 17 que fueron aportados para el lanzamiento de la emisión, 13 que se comprarán y otros 4 que se están desarrollando, informó Pedro Aspe, presidente de Evercore, estructurador de la Fibra.

En conferencia de prensa, el empresario agregó que durante los próximos 12 o 18 meses, el primer Fideicomiso en Bienes Raíces (Fibras) especializado en hoteles en el país incrementará su portafolio hasta completar 64 hoteles.

Por su parte, Eduardo López García, director general de FIHO, apuntó que cuentan con recursos suficientes y capacidad de endeudamiento para adquirir más hoteles, ya que en caja disponen de 1,000 mdp y tienen capacidad para obtener financiamiento por otros 2,000 mdp.

López puntualizó que este mes anunciarán la compra de 10 hoteles más.

Aspe, en tanto, señaló que el éxito que está teniendo en México este instrumento financiero enfocado a los bienes raíces se explica por tres razones fundamentales:

  • Son más rentables que los títulos equivalentes en Estados Unidos.
  • Los activos están subvaluados frente a sus pares de América Latina: En México las rentas son 40% más baratas que en Sao Paulo, Brasil, y entre 10 y 15% más bajas respecto a los niveles que se registran en Bogotá, Colombia, y Santiago, en Chile.
  • Permiten a los inversionistas adquirir bienes raíces a través de certificados que pagan hasta el 95% del resultado fiscal (utilidad).

Como parte del éxito del instrumento, los directivos de la Fibra ya están estructurando una segunda oferta para los próximos meses.

Luis Téllez, presidente de la BMV dijo que actualmente se tienen en proceso dos colocaciones: la tercera emisión de Fibra Uno y la colocación de Fibra INN, además de otras dos que guardan confidencialidad.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

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