Industria de cárnicos reporta crecimiento

El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) aseguró que el crecimiento en el consumo interno y en las exportaciones de cárnicos, así como una producción estable, impulsaron el año pasado esta industria en México.

Durante el 2012, México produjo un total de 5 millones 763 mil toneladas de carne de res, pollo, cerdo y alimentos procesados (carnes frías), señaló Comecarne, organismo integrado por empresas de la cadena productiva de la carne en el país.

De este total, 915,000 toneladas correspondieron a alimentos procesados (carnes frías como salchichas y jamones), lo que representó un crecimiento del 2% con respecto al año anterior.

“El año pasado fue bueno. Tuvimos un año muy estable, pese a que la situación económica no fue muy buena”, dijo Guillermo Máynez Gil, presidente del Comecarne.

Respecto a las exportaciones, la fuente indicó que México vendió en el extranjero 60% más carne de res, totalizando 160 mil toneladas, que fueron enviadas a Estados Unidos (el principal mercado), Rusia y Japón.
El año pasado, precisó la fuente, la industria mexicana de productos cárnicos exportó también 75 mil toneladas de carne de cerdo, lo que representó un 14% más que el año previo, y cuyo principal destino fue Japón.

Tras estos buenos resultados y la penetración de la carne de cerdo en nuevos mercados, se proyecta un aumento de hasta 20% en las exportaciones de este producto, sostuvo Máynez.
“Hay mercados en África y Asia que pudieran convertirse en nichos muy importantes, como es el caso de Angola, que hoy es el quinto mercado para México”, apuntó el directivo de Comecarne.

“Estamos proyectando un incremento en la producción, cerrando el año (2013) con 5 millones 840 mil toneladas de todas las especies”, agregó.

La industria cárnica representa en México el 14.5% de la industria de alimentos y el 16% del Producto Interno Bruto del sector agropecuario.

(Mexican Business Web, con información de Reforma)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();