México aporta 38.7% de las manufacturas de AL

Actualmente, México aporta el 38.7% de las manufacturas de América Latina (AL), lo que lo ubica muy cerca del nivel de Brasil, potencia latinoamericana en el sector, y que produce el 48.7% de esta actividad industrial en el continente.

Fernando Sedano, consultor económico de la Alianza de Fabricantes de Productividad e Innovación (MAPI, por sus siglas en inglés), explicó que sin embargo, desde hace dos años Brasil registra niveles por debajo del umbral de 50 puntos, en términos manufactureros, lo que se tradujo en la reducción de sus inventarios.

La fuente explicó que luego del débil crecimiento de 0.5% que registró la producción manufacturera del gigante brasileño en 2012, para este año se estima que aumentará 5.6%, debido a una serie de exenciones fiscales destinadas a estimular la demanda interna.

Respecto a México, Sedano detalló que el país aportó el año pasado el 38.7% del índice manufacturero latinoamericano, nivel impulsado, principalmente, por la industria automotriz.

Sin embargo, el sector mexicano pierde vapor por la reducción en la demanda interna y en el nivel de exportación, por lo que durante 2013, se espera que las manufacturas mexicanas crezcan 3%, cifra menor a la registrada al cierre de 2012, cuando fue de 3.7%, precisó el consultor.

La industria manufacturera de Argentina, en tanto, aporta el 12.6% del total de AL, nivel que parece haberse estabilizado después de registrar caídas durante gran parte de 2012, anotó Sedano.

Las perspectivas en este país se mantienen cautelosas debido a los recursos limitados de energía y la inflación que presenta, aunque se espera que su industria manufacturera se vea beneficiada por la mayor demanda que existirá en Brasil durante el presente año, aseguró Sedano.

Durante 2013, se estima que el sector manufacturero en América Latina crecerá 4%, debido a diversas situaciones que se presentarán en los tres principales países del continente (Brasil, México y Argentina,), los cuales son responsables de más del 80% de la producción manufacturera de la región, según datos de la MAPI.

Sedano, prevé que el crecimiento de la producción manufacturera en la región recaerá en tres industrias: alimentos y bebidas; automotriz; y maquinaria y equipo, las cuales colaborarán con el 45% en el continente.

De acuerdo con la MAPI, en 2013 la producción de alimentos y bebidas, la industria más grande de la región y una de las más estables, crecerá un 3.3%, la del sector automotor se prevé que presente una expansión del 8.3% y la de maquinaria y equipo se estima que avance 7.3%.

(Fernando Martínez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();