Energía eólica generará inversión de 1,400 mdd en 2013

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), espera que este año comiencen a operar en el país seis parques eólicos que tendrán una capacidad instalada de más de 700 Megawatts (MW), y que representarían una inversión de 1,400 millones de dólares (mdd).

Actualmente, México tiene una capacidad instalada de 1,400 MW producidos a través de energía eólica, lo que equivale al 2% de la energía eléctrica total del país, y a lo que consume en un año una ciudad como Puebla, que tiene 1, 529,819 habitantes.

Carlos Gottfried, Consejero de la AMDEE, aseguró que cada MW de capacidad instalada tiene un costo de inversión de 2 mdd, cifra que les permite calcular lo que representará la inversión de los seis parques eólicos proyectados para este año.

El presidente de la AMDEE, Leopoldo Rodríguez, por su parte, indicó que su organización pronostica que para 2020 México tendrá una capacidad instalada para generar 12,000 MW de energía eólica, lo que representaría el 15% del total de fluido eléctrico que se produzca en el país.

Para el mismo año, agregó la fuente, se estima que la generación de energía eléctrica sustentable represente el 35% del total de lo que se consuma en México.

En el país están en funcionamiento un total de 17 parques eólicos, de los cuales, 15 se encuentran en el estado de Oaxaca, uno en Baja California y otro en Chiapas.

José Navarro Meneses, director general de E.J. Krause de México, por su parte, aseguró que el país tiene todas las condiciones para continuar con el impulso del sector eólico porque existe una base instalada en crecimiento, costos competitivos, y disponibilidad de tecnología rentable que permite reducir la emisión de contaminantes.

Además, destacó que en México existen beneficios económicos y tecnológicos para este sector, por lo que la industria manufacturera podría aplicar esta energía sustentable como parte de sus procesos, lo que permitiría alinear proyectos de generación de fluido eléctrico sustentable con oportunidades de manufacturas en el país.

Navarro anunció además que por segundo año consecutivo se realizará Mexico WindPower, una exposición y congreso que pretende dar a conocer el futuro promisorio en el mediano y largo plazo del sector eólico en el país.

“México WindPower es un evento organizado por la industria para la industria, lo que permitirá ubicar las problemáticas y debilidades del sector para buscar las soluciones correctas”, aseguró por su parte Leopoldo Rodríguez.

Este evento, al que se espera asistan unos 1,500 profesionales, reunirá a los principales actores, tanto de la iniciativa privada como pública, que participan en la consolidación del desarrollo y crecimiento del rubro eólico mexicano.
La exposición se realizará en un espacio de 5,000 metros cuadrados en los que 80 empresas provenientes de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y México compartirán su experiencia en la generación de energía eólica y las oportunidades de negocio que ofrecen en el país.

Entre las compañías más importantes que participarán en México WindPower figuran: ABB, ExxonMobil, Gamesa, GL Garrad Hassan, EnEl Green Power, General Electric, Vestas, Acciona y Siemens.

(Fernando Martínez Ríos/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web
genesis();