El sector del plástico: el reto ante China

En lo que va de 2011, la industria del plástico en el país generó unos 15,000 nuevos empleos. Se prevé concluir el año con una inversión de casi 1,800 millones de dólares, informó el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Eduardo Martínez Hernández.

Martínez detalló que los industriales del sector en México esperan un crecimiento de 9%, considerado de los más altos en los sectores productivos y que impactará de manera positiva en las más de 4,000 empresas de este segmento.

Hay diversos retos para el sector. Uno prioritario y rentable es China. Anualmente China compra a México alrededor de 120,000 toneladas de basura plástica que en gran parte regresan hecha ropa, según informes ANIPAC.

El plástico que más se exporta a China en residuos es el PET (polietileno tereftalato). El PET es un poliéster que puede ser utilizado para fabricar ropa.

“Esta es un área de oportunidad muy grande para la industria textil mexicana”, subrayó Martínez Hernández. Sin embargo, aclaró que “nosotros le mandamos la materia prima a los chinos para que ellos nos la regresen hecha ropa, y es botella que sale de aquí de México”.

Contando todos los tipos de plástico que se exportan a China en manera de residuos, estamos hablando alrededor de 120,000 toneladas al año y la mayoría de eso es PET.

El líder de la ANIPAC comentó que en México se generan alrededor de 3.8 millones de toneladas de residuos sólidos de plástico, de los cuales, aproximadamente 1.2 millones de toneladas se reciclan al año.

Martínez asegura que el plástico ha sido el mejor invento del hombre en el siglo XX y ha ayudado a la humanidad a ser mejor, impacta de manera positiva en sectores productivos como el automotriz, empaques, de la construcción, medicina y de la agricultura, entre otros.

En ese sentido, Martínez Hernández afirmó que el futuro potencial del plástico es muy grande, por lo que este sector trabajará para abarcarlo.

(Mexican Business Web con información de Notimex)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();