Tres estados serán creativos y digitales

La industria del software generará inversiones hasta por 10,000 mdd. Guadalajara Creativa Digital no está sola, Querétaro y Puebla se sumarán al esfuerzo.

Un sector entretenido y con potencial. El cluster de producción de medios digitales que se desarrollará en Guadalajara podría generar inversiones hasta por 10,000 millones de dólares, según un reporte de ProMéxico.

Cluster demandante de cerebros trabajando. Guadalajara espera generar hasta 20,000 empleos creativos, vinculados a la industria del diseño, el arte y la tecnología.

Guadalajara se convirtió oficialmente en la sede del proyecto Ciudad Creativa Digital (CCD). Este proyecto multimedia, el más importante de Latinoamérica, que será desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por su sigla en inglés), permitirá generar 20,000 empleos directos en las empresas globales más importantes de sectores como el desarrollo de software, videojuegos, cine y dispositivos móviles.

Cartoons, cómics y software. La CCD albergará a empresas de producción y posproducción de cine, de programas de televisión, dibujos animados, y toda la gama que abarcan las tecnologías digitales, así como industrias de software.

Querétaro también estará en el proyecto. Su participación será a través de verticales de negocio para fortalecer el desarrollo en medios interactivos para la aeronáutica, informó Jorge Buitrón, presidente de Inteqsoft.

La meta en un principio es sumar a 10 empresas que actualmente están en Querétaro al proyecto de Ciudad Creativa Digital.

Buitrón comentó que además de Querétaro otros estados, como Puebla, participarán en el proyecto de Ciudad Creativa Digital, puesto que es una especialización por región. En Querétaro se tiene el desarrollo de maquila para el extranjero, la aeronáutica, software enfocado a la parte de entretenimiento, de estereoscopia y otros conceptos.

En Querétaro, por ejemplo, creció la demanda de ingenieros. En el ciclo escolar 2010-2011 se contabilizaron 4,951 egresados de las universidades tanto públicas como privadas en diversas disciplinas, principalmente en profesiones orientadas a la industria, como: procesos de producción, procesos químicos, mecatrónico, entre otras.

En Jalisco, existen cerca de 600 empresas relacionadas al sector de alta tecnología y cerca de 9 universidades ofrecen licenciaturas afines a la animación.

(Mexican Business Web con información de El Economista)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();