Financiamiento hipotecario bancario crecerá 10%

Durante el año en curso, el monto de crédito hipotecario que otorga la banca comercial crecerá 10% real, aunque en número de créditos avanzará apenas 3%, aseguró Eduardo Torres, analista del servicio de estudios de BBVA Bancomer.

Comparativamente, se espera que el 2012 haya finalizado con un crecimiento real cercano al 17% en el monto de financiamiento de créditos hipotecarios, estimó la institución financiera, debido al mayor número de créditos que se otorgaron y a montos promedios de hipotecas más elevados.

Durante la presentación del informe “Situación Inmobiliaria”, Torres afirmó que la tendencia esperada para 2013 se fundamenta en el menor ritmo de crecimiento que se prevé tendrá la economía mexicana en su conjunto, respecto al ciclo anual previo.

El especialista recordó que este segmento del crédito bancario se viene recuperando en forma acelerada desde el segundo semestre de 2010, aunque fue hasta el segundo semestre de 2012 cuando creció a tasas de doble dígito.

Destacó también que la actividad hipotecaria ha venido creciendo sobres bases sólidas, sin descuidar la calidad de la cartera.

Sobre los elementos que han favorecido el crecimiento del mercado hipotecario bancario, Torres  señaló que el crédito se ha visto favorecido por el entorno económico, la confianza del consumidor y el empleo, elementos que consideró como claves para la evolución del sector.

Agregó también la mejoría en las condiciones de financiamiento, con tasas de interés más bajas, mayores plazos y una relativa estabilidad en los precios de las viviendas.

De acuerdo con cifras de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), de enero a noviembre pasados la banca colocó 77,000 créditos, cifra que fue 9.7% superior a la otorgada en el mismo periodo de 2011.

El monto de recursos financiado en el mismo periodo antes mencionado fue de 75,000 millones de pesos, es decir, 16.5% mayor al comparativo previo.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();