Enero, el mes que menos gastan los mexicanos

Luego de una temporada con elevado consumismo, enero es cuando menos gastan los mexicanos durante el año, ya que los aumentos de precios que se registran les hacen modificar sus hábitos de consumo, de acuerdo con un estudio de la firma Kantar Worldpanel México.

La investigación señala que el primer desafío que enfrentan los consumidores después de los gastos de la temporada decembrina es “hacer rendir el dinero”, pues inicia la cuesta como todos los años.

Cuesta que, a decir de un sondeo del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), podría durar hasta febrero o marzo, dijo poco menos de la mitad de los mexicanos entrevistados, mientras que otros opinaron que sus problemas financieros se presentarían durante todo el 2013.

Kantar Worldpanel detalló que la encuesta, aplicada en este mes entre 8,500 hogares, refiere que para compensar los incrementos después de tantos gastos, las amas de casa cambian algunos productos básicos por otros de menor precio.

“Esto es común verlo en alimentos de marcas Premium que disfrutaron en diciembre y ahora adquieren artículos más económicos para hacer más llevadero enero”, resalta el estudio.

Por estacionalidad, en enero se consume más chocolate de mesa y café, ya que por el frío estos alimentos tienen sus mejores meses junto con los caldos y las sopas, pero en todos los casos se está dispuesto a cambiar de marca.

Otros hábitos que cambian los compradores mexicanos en enero, agregó el estudio, son los canales de compra, ya que hacen menos visitas a los pasillos de despensa al súper, pero incrementan sus viajes a “la tienda” o establecimientos cercanos al hogar para reponer o abastecerse de algún alimento imprescindible.

Al iniciar el año, muchos mexicanos comienzan una dieta, lo que impulsa el incremento en el consumo de productos “más sanos”, sin embargo, las buenas intenciones se acaban rápido, toda vez que la tendencia a consumir productos con menos calorías cae en marzo y repunta en verano.

Fabián Ghirardelly, directivo en Kantar Worldpanel México, subraya que tras un año con fuertes cambios en el país y varios años de incertidumbre sobre otra posible crisis mundial, el 2013 puede ser un año de consolidación y crecimiento.

De hecho, el 31% de los compradores cree que en 2013 su situación económica personal será mejor.

(Mexican Business Web, con información de Notimex)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();