Productores de papa de EU buscan ampliar ventas en México

Este próximo jueves los funcionarios del Maine Potato Board (Consejo de Productores de Papa del estado de Maine), buscarán influir en las autoridades estadounidenses para hacer que México abra más sus fronteras y permita una mayor venta de sus papas en territorio mexicano.

 La relación con México comenzó en 2003, cuando Estados Unidos y México firmaron un acuerdo de acceso al mercado mexicano que permitió a todos los estados del país norteamericano enviar papas frescas en un área de 16 kilómetros a lo largo de la frontera de México.

 El acuerdo llamó a un mayor acceso para los cinco estados mexicanos del norte durante el 2004 y para el acceso completo en 2005. En este punto, se quejan los productores estadounidenses, México no ha cumplido todavía ninguno de los compromisos para los años que siguieron, al contrario, prohibió el envío de papa después de la zona de 16 millas de la frontera entre ambos países, según los líderes de la industria.

 A finales del mes pasado,  Susan Collins, senadora estadounidense,  reunió a otros 16 legisladores representantes de estados productores de papa, incluyendo a Idaho, Colorado y Dakota del Norte, para enviar una carta al Presidente Obama instándole a trabajar con el gobierno mexicano para ayudar a ampliar el acceso al mercado mexicano para las papas provenientes de Estados Unidos.

 De acuerdo con el director de relaciones de desarrollo y relaciones de productores para la Maine Potato Board, Tim Hobbs, ese estado no ha vendido todavía ninguna papa a México, ya que son los estados del oeste los más cercanos a la frontera, pero sí se amplía el acuerdo entre México y Estados Unidos, entonces ellos estarían dispuestos a exportar más producto al país vecino.

 Si Estados Unidos es capaz de asegurar un mercado más amplio en México, los estados del norte de la Unión Americana podrían vender más papas a su país vecino y abrir el mercado para Maine y otros estados productores de ese producto.

 Una de las barreras que impiden una mayor importación de papas de Estados Unidos es la preocupación de México sobre las plagas. El tema fue abordado en la carta enviada por los senadores a Obama.

 “Se hizo todo lo posible para proporcionar a los funcionarios en México con ciencia válida y evaluaciones del riesgo para avanzar en el proceso de ampliación del acceso de papas de Estados Unidos,” escribieron en la carta.

 “De hecho, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México y el Secretario de Agricultura de Estados Unidos apoyaron en 2011 un panel internacional de científicos expertos encargado de evaluar los problemas fitosanitarios y el cual finalmente ha emitido una opinión que claramente establece un camino hacia adelante para ampliar el acceso al mercado de papas de Estados Unidos en México.”

(Mexican Business Web con información de Bangordailynews.com)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();