Obesidad afecta a 34% de los menores mexicanos

La Encuesta Nacional de Salud 2012 (Ensanut), reveló que el 34.4% de los niños mexicanos de entre 5 y 11 años de edad tiene sobrepeso y obesidad, factores que han causado que algunos de ellos desarrollen enfermedades usuales en adultos mayores de 40 años.

De acuerdo con el endocrinólogo Jorge Yamamoto, cuando los menores con sobrepeso u obesidad llegan a la etapa de la pubertad desarrollan padecimientos como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión y niveles altos de colesterol.

El también director de la Policlínica para la Atención de la Diabetes en México, indicó que el 8% de los menores de entre 10 y 16 años con obesidad también presentan hipertensión, mientras que han registrado un aumento de entre 4 y 5% en la cifra de menores con problemas e colesterol elevado.

Especialistas consideran que malos hábitos de vida, como la excesiva ingesta de calorías y un alto nivel de sedentarismo, conducen a enfermedades que comprometen la calidad de vida de una persona.

David García Díaz, jefe del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),afirmó que la educación y la cultura son factores determinantes en los buenos o malos hábitos que adopta la población.

“Podrían implantarse los mejores programas para realizar alguna actividad física y combatir la enfermedad, pero si se carece de la cultura adecuada y la motivación para hacer ejercicio, no habrá efecto alguno”, señaló el especialista de la UNAM.

Yamamoto aseguró que metabólicamente hablando un niño es muy adaptable, por lo que no se le debe someter a dietas estrictas para bajar de peso, sino solamente dejar que el peso se estanque y con el crecimiento que tendrá logrará la talla y peso adecuado.

La Encuesta Nacional de Salud 2012 mostró que el sobrepeso y la obesidad en menores de 5 años registró un ligero aumento de 1988 a 2012, al pasar de 7.8 a 9.7%, respectivamente.

“El problema está en que la obesidad en los niños representa una menor expectativa de vida y vamos a tener niños que no alcanzarán la edad de los padres”, advirtió el endocrinólogo.

(Mexican Business Web, con información de El Financiero)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();